Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El incremento en las temperaturas y un aumento de más de 600 mil vehículos que pueden circular todos los días por calles de la ciudad han provocado que la calidad del aire en el Valle de México se deteriore.
Debido a las altas concentraciones de ozono, este fin de semana se activó en dos ocasiones la fase de precontingencia ambiental.
La más reciente se determinó la tarde del domingo 21 de febrero, cuando en la delegación Gustavo A. Madero se alcanzaron 155 puntos en el índice de calidad del aire. La alerta fue suspendida ayer por la noche.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que las modificaciones hechas el año pasado al programa Hoy No Circula permitieron que miles de vehículos pasaran del holograma uno al cero, lo que les autoriza circular sin restricción alguna.
“En la Ciudad de México tenemos 619 mil 509 vehículos que migraron de holograma uno a cero, lo vemos todos los días en el incremento del parque vehicular y, obvio, eso está generando mayor emisión de hidrocarburos, de combustibles fósil y nos están propiciando condiciones adversas”, destacó el funcionario.
Gutiérrez Lacayo apuntó que ante las malas condiciones del aire también se debe considerar el inicio de la temporada de ozono, que va desde finales del mes de febrero hasta junio, cuando se registran las primeras lluvias.
Detalló que esta época se caracteriza porque los días son más largos, se presenta estabilidad atmosférica, hay poca dispersión de contaminantes y alta radiación solar, lo que ocasiona una reacción química detonante de los precursores de ozono.
“Entre más calor haya por las condiciones geográficas de la Ciudad de México, es propicio que tengamos episodios de ozono, es por eso que el protocolo nos obliga a estar generando no sólo las activaciones de la fase de precontingencia sino una serie de recomendaciones para reducir la exposición, por un lado, a los contaminantes, de la población y por el otro, por las autoridades, una serie de medidas de coordinación para que los precursores de ozono no sean emitidos”, dijo.
Reunión. El coordinador ejecutivo de la CAMe reconoció que derivado de estos factores es probable que el número de días limpios que registre la Ciudad de México este año, en comparación con los anteriores, disminuya.
Adelantó que a más tardar la próxima semana se convocará a una reunión extraordinaria de la Megalópolis, para acordar las acciones que los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México realizarán de manera conjunta para aminorar los efectos de la temporada de ozono.
Sobre los señalamientos hechos por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respecto de la falta de coordinación entre las entidades que integran la Megalópolis y la necesidad de contar con medidas ambientales homologadas, Martín Gutiérrez dijo que serán atendidos.
“Agradecemos el llamado que hace el jefe de gobierno y estaremos trabajando en las medidas específicas que él nos está instando, como es el tema de la homologación en verificentros”, agregó el funcionario.