Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Uno de los principales líderes del Cártel de la Unión-Tepito, responsable de las extorsiones en todo el primer cuadro de la ciudad, Omar “N”, fue detenido el domingo pasado por elementos de la procuraduría capitalina gracias a un operativo realizado en el sector en el que el imputado operaba.
El detenido es señalado en denuncias anónimas hechas por comerciantes como el responsable de cobrar entre cinco y 10 mil pesos como derecho de piso para que evitar que matara a un familiar cercano.
Según la procuraduría Omar fue detenido en el cruce de las calles República de Argentina y Luis González Obregón en posesión de 41 pastillas sicotrópicas, 94 bolsas con marihuana y 60 envoltorios de cocaína, también le fue asegurada una motocicleta.
Desde el año pasado el imputado fue denunciado de manera anónima a través de un video que circula en las redes sociales, donde aparece su foto como el que extorsionaba a comerciantes de la colonia Centro, principalmente de la zona de Plaza de Santo Domingo, así como de las calles González Ortega y El Carmen, junto con un cómplice detenido el 14 de enero pasado. Asimismo, el probable responsable vendía droga en la calle República de Chile.
Al indagar su expediente criminal, se encontró que contaba con dos mandamientos judiciales en su contra, uno por homicidio y otro por delitos contra la salud.
De acuerdo con testigos, se encargaba de cobrar las rentas del Centro Histórico en las calles de Palma, República de Cuba y Belisario Domínguez, en compañía de cinco cómplices.
En su historial tiene el registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte, en 2001, por robo calificado; otros dos en 2003 por robo y encubrimiento; uno al penal de Santa Martha Acatitla, en 2003, por robo calificado, y en 2010 un ingreso al Reclusorio Preventivo Oriente por homicidio calificado.
Tras su aprehensión, quedó a disposición del juez 23 Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo reclama para procesarlo por el delito de homicidio calificado.