metropoli@eluniversal.com.mx
Por los delitos de abuso de autoridad y lesiones dolosas calificadas, un juez Penal dictó auto de formal prisión en contra de un elemento de la Policía Auxiliar, quien disparó con su arma de cargo contra una mujer, a la que hirió en calles de la delegación Xochimilco.
La procuraduría capitalina informó que la agraviada manejaba una camioneta Ram, sobre calle Nuevo León, colonia Santa Crucita en Xochimilco.
Al llegar a la esquina de la calle Violeta, el uniformado Carlos “N”, que conducía una bicicleta, se paró frente al vehículo de la ofendida y le dijo palabras ofensivas, amenazando con no dejarla pasar pues ella iba en sentido contrario a la circulación.
La agraviada descendió del automóvil para discutir con el uniformado, quien la aventó y tiró de rodillas en el pavimento. En ese momento, un motociclista intentó intervenir, pero el policía le disparó por la espalda.
Paramédicos acudieron al lugar de los hechos y revisaron a los lesionados para identificar qué tipo de lesiones tenían; de acuerdo con los socorristas, las heridas fueron clasificadas como las que ponen en peligro la vida, la víctima fue trasladada a un hospital público para su atención, donde la reportaron delicada pero estable.
El uniformado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía en Xochimilco, donde se determinó remitirlo a la Fiscalía para Servidores Públicos, la cual resolvió consignarlo.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, adscrito al Juzgado 34 Penal, fueron determinantes para iniciar proceso sumario en contra de este uniformado, el cual quedó formalmente preso en el Reclusorio Norte.
El policía auxiliar tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional, cuando emita una sentencia.