Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Los académicos y activistas que integran el grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México comenzarán formalmente a trabajar este martes con el estigma de estar “muy cargados a la izquierda”, pero con el beneficio de la duda de parte de los partidos políticos.
Para contrarrestar que este grupo pretenda “dictar línea” sobre lo que el Constituyente podrá legislar, los partidos comenzaron a reunirse con expertos alternos para elaborar sus propias propuestas, mismas que presentarán en sus plataformas electorales para la elección del 5 de junio, en que se elegirá a 60 diputados asambleístas.
El grupo redactor, designado por el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Angel Mancera y que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, “está muy sesgado a la izquierda en su mayoría, pero reconozco que hay destacados académicos y liderazgos civiles que esperamos den certeza al proceso”, planteó el líder del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe.
Espero, agregó, “que no vaya a partir de una visión facciosa o que sólo represente a unos cuantos porque entonces no solamente el Constituyente no seguirá línea sino que podrá hacer un cambio de 360 grados del proyecto”.
Con ese fin dijo que su partido preparará sus propias propuestas para llevar al Constituyente y pedirá llevar temas polémicos a consulta.
Para Mariana Moguel, lideresa del PRI en la ciudad, el grupo de “notables” tendría que haber sido mucho más incluyente, pues hay otros perfiles de primer nivel que no están en ese grupo.
“La Constitución no debe responder a un grupo, tiene que responder a la sociedad” y por eso, deseó en que el proyecto responda a esa pluralidad y no sea de partido.
Confió en que el grupo integrado para elaborar la propuesta de Carta Magna incluya todas las visiones de la sociedad y que los derechos ganados en la Ciudad de México no tengan reversa.
De todas formas, dijo, el PRI trabajará sus propias propuestas en un Consejo Consultivo que comenzó a integrar en diciembre y elabora sus propuestas.
Para el PRD no hay “traza de ilegitimidad” en el grupo redactor y sus perfiles no les restan méritos académicos, sociales y representatividad en su ámbito, destacó Raúl Flores, líder perredista en la ciudad: “Ninguna sociedad deja de tomar posición, la Ciudad de México se ha pronunciado por el progresismo y lo que no puede pasar es que haya regresión en los derechos, que no deben alterarse”.
Flores recordó que los notables no sólo son personas con conocimiento jurídico sino líderes civiles y sociales, pues se busca escuchar a todos los sectores de la sociedad para “dar una visión de futuro a 100 años de la ciudad”.
Expuso que por eso su partido también elaborará, en conjunto con organizaciones sociales y civiles, sus propuestas de nueva Constitución.
En tanto, el líder de Morena, Martí Batres, aseguró no tener opinión sobre el grupo de notables y las expectativas puestas sobre ellos.
“Nosotros estamos haciendo nuestro propio trabajo para llevar propuestas a la Asamblea Constituyente” y para eso se instaló el Consejo Consultivo.
El objetivo será elaborar propuestas para incluir en una Constitución de la ciudad temas como principios generales, derechos sociales, nuevos derechos urbanos o democracia participativa.