Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
Para regularizar a cerca de 30 mil locatarios de mercados públicos, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso a la Secretaría de Finanzas del DF un programa de condonación de adeudos por el pago de derecho de piso de 2011 a 2015.
El diputado local, Víctor Hugo Romo, detalló que el propósito es que los más de 30 mil locatarios se pongan en regla ya que por la falta de pago no pueden llevar a cabo cambio de giro comercial o refrendo de la célula de registro.
Además informó que el PRD busca llevar a cabo una revisión exhaustiva al reglamento “obsoleto” de los mercados públicos y ponerlo sobre la mesa del grupo redactor de la Constitución del GDF para que pueda ser incorporado.
Romo quien estuvo acompañado en conferencia de prensa con el diputado Leonel Luna señaló que ante la crisis severa que enfrentan algunos de los 329 mercados públicos de la Ciudad, es imprescindible poner en marcha acciones emergentes.
Una de ellas, argumentó, es la de contar con un fondo ramal para que haya inversión y modernización hacia los mercados y al mismo tiempo establecer una agenda de temas técnicos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En su oportunidad, el líder perredista en la ALDF detalló que los mercados públicos representan una fuente de empleo para 280 mil habitantes de la capital del país, 70 mil directos y 210 mil indirectos.
Luna Estrada consideró que se debe hacer una revisión al reglamento de mercados, el cual data desde 1951.
"Se trata de un reglamento obsoleto que no se ajusta a la realidad de la Ciudad de México, un reglamento que impide el desarrollo de los mercados públicos, no permite potencializarlos y ha generado una gran falta de competitividad”, aseguró Luna.
afcl