metropoli@eluniversal.com.mx

Tras rescatar a tres víctimas de trata de personas de un camión en la Central de Abasto, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Capitalina reforzarán la seguridad en la central más grande del país.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, informó que se combatirá este delito en el interior de la central de abasto “como lo ha hecho en los últimos tres años”.

“Con el objetivo de ofrecer un clima seguro para los comerciantes y visitantes se llevarán a cabo más de mil operativos de revisión y vigilancia, cubriendo el total de las instalaciones de la central de abasto”, dijo.

Aunque no agregó más detalles sobre el reforzamiento de seguridad, resaltó que el centro de monitoreo de la Central se controla a través de 633 cámaras con el apoyo de 300 policías auxiliares y proximidad.

Destacó que gracias al área de seguridad y monitoreo del lugar se logró desarticular una banda de trata el pasado 10 de febrero, “logrando rescatar a dos mujeres y una menor”.

La semana anterior se dio a conocer la detención de Miguel Ángel “N”, Alejandro “N” y Michel “N”, por el probable delito de trata de personas.

Mediante un operativo realizado en la zona se logró rescatar a tres mujeres, entre ellas una menor de edad, quienes presuntamente eran explotadas sexualmente en el interior de un contenedor de tráiler estacionado en el Sector Subasta y Productores de la Central de Abasto.

De acuerdo con la declaración de los detenidos, la mecánica de explotación consistía en obligar a las víctimas a entregar un porcentaje de sus ganancias, supuestamente a cambio de protección, toda vez que eran forzadas a ejercer el sexoservicio en una casa de campaña instalada al interior del tráiler y en hoteles ubicados en la zona.

Las víctimas fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, a fin de que recuperen la estabilidad emocional, pues los peritajes realizados determinaron que tienen afectación sicológica.

Entrega de equipo. El 27 de enero pasado el gobierno capitalino entregó a la Central de Abasto 30 motocicletas, de las cuales 20 formarán parte de la Unidad de Blindaje y Reacción (UBR), que apoya en el Centro de Inteligencia y Monitoreo.

Las 10 motocicletas restantes se destinaron para recorridos de supervisión de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos en todos los sectores del mercado.

De acuerdo con el Fideicomiso de la Central de Abasto (Ficeda), la entrega de ese equipo reforzó la vigilancia, seguridad y supervisión de este mercado mayorista.

El organismo explicó que la Unidad de Blindaje y Reacción actúa cuando el Centro de Inteligencia y Monitoreo capta cualquier irregularidad. Inmediatamente se activa la alerta que permite a los cuerpos policíacos actuar en un tiempo máximo de dos minutos.

El Centro de Inteligencia y Monitoreo es un sistema de circuito cerrado que cuenta con cámaras instaladas estratégicamente en pasillos, naves, patios de maniobras en las casetas de acceso y salidas, así como en las áreas de mayor afluencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses