johana.robles@eluniversal.com.mx

El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña no pudo manifestar su intención de ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no cumplió con todos los requisitos, como crear una asociación civil y tener una cuenta bancaria para la fiscalización del dinero público que se les entregará a los postulados.

El ex perredista acusó que los requisitos que ordenó el INE son inconstitucionales porque la Carta Magna no los marca y ahora los consejeros electorales los imponen.

Por ello es que no pudo manifestar su intención, que es una especie de prerregistro, y anunció que aún cuando es anticonstitucional, junto con el ex perredista Balfre Vargas, crearán la asociación civil para cumplir con los requisitos hasta el próximo 31 de marzo.

Fernández Noroña acudió a las instalaciones del INE para iniciar el trámite de su registro de candidatura independiente pero no lo hizo por no llevar todos los requisitos que ya están establecidos en la convocatoria.

Candado. También expuso que hay un candado que combatirá legalmente y es que para ser aspirante a candidato independiente no se debió competir en una elección previa.

Y en su caso, reconoció, participó en el proceso electoral del pasado 7 de junio, como candidato a una diputación local por el Partido del Trabajo por la vía plurinominal.

Por este hecho, no cumple lo establecido en la convocatoria.

Pero el argumento de Fernández Noroña es que habrá diputados federales y senadores que sí participaron en la elección del año pasado y resultaron “victoriosos”, pero como son designados no les aplica este criterio como a los aspirantes que van por la vía independiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses