Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Para garantizar la seguridad de más de un millón 700 mil estudiantes que ayer regresaron a clases tras las vacaciones decembrinas, y evitar el caos en las vialidades, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo de vigilancia con 22 mil 774 policías, apoyados con mil 553 vehículos y dos helicópteros en las 16 delegaciones del DF.
Tras la acción preventiva, la corporación informó que aplicó 42 infracciones a conductores por no respetar el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad de México.
También realizó 19 arrastres de autos a diversos depósitos por obstruir la circulación de vehículos y peatones, así como por estacionarse en doble y triple fila frente a los centros escolares.
Como parte del operativo por el regreso a clases, uniformados adscritos al Agrupamiento de Granaderos, Policía de Proximidad, Subsecretaría de Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, USE, Inspección Policial, Enlace Institucional, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial vigilaron atentamente los ocho mil planteles educativos públicos y privados ubicados en toda la ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina mencionó que las distintas áreas educativas y zonas escolares permanecieron resguardadas desde las 06:00 horas del jueves y así se encontrarán hasta que se dé nueva orden.
La dependencia explicó que la finalidad del dispositivo fue garantizar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia y acompañantes, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
La estrategia abarcó la supervisión de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control y Comando C2, C4i4, y el Centro Computarizado de Control Vial. El monitoreo ayudó a detectar cualquier acto que alterara el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas y permitió llevar a cabo las acciones preventivas y reactivas requeridas.
La corporación policíaca aclaró que personal de la Subsecretaría de Tránsito contó con el apoyo de grúas para regular la vialidad en las 16 delegaciones, principalmente en planteles escolares.
El objetivo fue impedir que los automovilistas se estacionaran en lugares prohibidos y que infringieran al nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad de México.
Durante el operativo, uniformados repartieron a padres de familia, maestros y demás ciudadanos dos mil 38 ejemplares de la nueva norma.