johana.robles@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó recursos adicionales para dar mantenimiento a ocho mercados públicos en el Distrito Federal en este 2016.

Se trata de cuatro en la delegación Magdalena Contreras, dos en Coyoacán, uno en Álvaro Obregón y otro más en la delegación Benito Juárez.

Son un total de 70 millones de pesos que serán asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, la cual, a su vez, los transferirá a las demarcaciones ya citadas, establece el presupuesto de egresos publicado en Gaceta Oficial del DF.

En la Magdalena Contreras, que gobierna el priísta Fernando Mercado, son los ubicados en Cerro del Judío con siete millones de pesos, el de La Cruz con tres millones de pesos, así como la Loma con seis millones de pesos.

El cuarto corresponde al mercado turístico La Magdalena, con cuatro millones de pesos.

En el caso de Coyoacán, que gobierna el perredista Valentín Maldonado, se destinaron 15 millones de pesos para dos mercados: 7.5 para el de CTM X y lo mismo para el APR.

Para Álvaro Obregón, cuya titular es la perredista Antonieta Hidalgo, el mercado de Olivar del Conde tendrá 15 millones de pesos.

En este punto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y ex titular de esa demarcación, Leonel Luna, dijo que se trata de uno de los mercados más importantes de la zona poniente. Se inauguró en 1970 y pese a que se la ha dado atención en los últimos años como fue el cambio de la techumbre, “requiere un mantenimiento mayor de instalaciones hidrosanitarias, de gas y sustitución de depósitos de agua”.

En Benito Juárez, que gobierna el panista Christian Von Roerich, se destinaron 20 millones de pesos para el mercado Portales.

En la ciudad de México hay un total de 329 mercados públicos, según una lista de la Sedeco publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de abril del 2015. Se estima que hay 70 mil locales comerciales.

En 2013, en el documento elaborado por la Sedeco Política de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2013-2018, se tuvieron 160 diagnósticos que arrojaron que 17% requería apoyo para instalaciones eléctricas, 10% para solucionar problemas de drenaje, 9% renovar techumbre y 8% financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses