Más Información
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
johana.robles@eluniversal.com.mx
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, aseguró que se revisarán los casos específicos donde los contribuyentes están acusando que hay incrementos elevados del impuesto predial, como es el caso de los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.
Dijo que el ajuste al impuesto predial se hizo conforme a la inflación, que es de 3.04%, y así quedo reflejado en el tabulador que fue avalado en el paquete presupuestal para 2016.
En entrevista, el titular de la dependencia capitalina rechazó que haya incrementos desmedidos y reiteró que sólo fue el ajuste inflacionario.
En todo caso, puntualizó, se revisará caso por caso, porque hay ocasiones que se calcula el impuesto predial con datos que se reportan en un principio y luego cambian.
De esta forma, acordó con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, que se instalará una mesa para revisar los casos que las personas han denunciado.
Estas denuncias del incremento del impuesto predial desproporcionado también fueron señaladas por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez y Andrés Atayde, quienes recordaron que parte de las negociaciones del presupuesto 2016 es que no habrá aumentos desproporcionados.
Los legisladores pidieron que se haga una revisión puntual e individual de todos los casos denunciados, porque si bien su plusvalía se ha elevado, no reciben los servicios de calidad ni equipamiento adecuado.
“Nos preocupa mucho que se afecte a vecinos que por ser adultos mayores no tienen capacidad de pago, inclusive con el descuento previsto. Es injusto que se suba el valor del predial en Polanco, cuando los datos totales de recaudación por este impuesto no son públicos y no se aplican en las zonas que más aportan”, comentó la legisladora blanquiazul.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Distrito Federal, para 2016, se tiene estimado que por concepto de impuesto predial se reciban 12 mil 167 millones 889 mil 386 pesos.
En materia de impuesto predial, la Secretaría de Finanzas capitalina lanzó un paquete de descuentos, si es que se paga anualizado.