Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigilan colonias de 13 delegaciones donde esta madrugada inició la reducción de hasta 100 por ciento en el suministro de agua, debido a labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
La dependencia indicó que los uniformados realizan rondines de vigilancia en las principales avenidas para atender protestas que pudieran surgir por la falta del líquido, por lo que mantienen un monitoreo constante con las cámaras de los Centros de Control y Comando C2 y C4.
El despliegue policial también es para vigilar que no se den abusos en las garzas de abastecimiento, así como garantizar que las pipas realicen su labor sin presión de habitantes de las 410 colonias ubicadas en 13 delegaciones que resultaron afectadas.
Autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán trabajos al Sistema Cutzamala, entre los que se cuentan el cambio y reforzamiento de tubos entre los tanques Santa Isabel y Pericos, para evitar riesgos de corrosión y daños a futuro.
Además, se instalarán compuertas de control para mejorar la distribución del agua entre el estado de México y la capital del país, con el objetivo de garantizar el abasto necesario para la población.
De igual manera se llevará a cabo mantenimiento eléctrico y mecánico a subestaciones, motores y tableros de las plantas de bombeo tres, cuatro y cinco, así como la conservación y ajuste de los procesos de potabilización para asegurar que el agua que llegue a la ciudad de México sea de calidad.
Para atender cualquier contingencia también funcionará el servicio de Locatel las 24 horas del día, donde se recibirán quejas de los ciudadanos, así como peticiones de distribución de pipas y denuncias por abusos o cobros indebidos por el agua que reciban.
El corte del suministro de agua inició la madrugada de este jueves y se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, siendo los días con mayor problemática el sábado 30 y domingo 31 de enero.
ahc