Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Desde la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se presentará un exhorto al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se autonombre diputado constituyente.
El asambleísta del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, adelantó que este miércoles subirá ante el Pleno de la Diputación Permanente el punto de acuerdo para ser aprobado como de urgente y obvia resolución.
En conferencia de prensa, argumentó que se trata de una propuesta coherente y legal, ya que el mandatario local, dijo, debe ser quien en la Asamblea Constituyente dé la cara y defienda con “agallas” la nueva Constitución.
Zárate dijo que el estándar de perfiles que deben integral la Asamblea Constituyente no puede dejarse de lado. “No debe ser cualquiera, no testaferros, no amigos, no cercanos, no seudolíderes, para que sea un Constituyente a la altura de lo que demande la ciudad”.
El legislador refirió que Mancera fue apoyado en 2012 con más de 60% de la población para que gobernara la ciudad: “Él representa los intereses más profundos de la sociedad y es un doctor en Derecho que tiene todas las calificaciones académicas y de formación para presentar un proyecto de vanguardia y defenderlo en tribuna”.
Aclaró que es una propuesta que no consultó con el PRI, porque lo hace como representante de la ciudadanía y a nivel personal, y aseguró que no existe ningún inconveniente para que Mancera participe en la Constituyente y no abandone el ejercicio de gobierno.
Argumentó que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma es “facultad exclusiva del jefe de Gobierno del DF elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que será discutido, en su caso modificado, adicionado y votado por la Asamblea Constituyente, sin limitación alguna de materia. El jefe de gobierno deberá remitir el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación”.