Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Dado los índices de accidentes en la Ciudad de México y el incremento en el parque vehicular de motocicletas, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará un padrón único para definir cuántas son de uso mercantil y cuántas particulares.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín, informó que en 10 años el número de motocicletas creció de manera considerable. De 35 mil que había en 2005, actualmente hay 200 mil.
“Es un proceso que le debemos a los motociclistas, es necesario regularlas, durante una década ha venido subiendo el parque vehicular”, dijo.
Además hizo hincapié en la urgencia de contar con una norma que tenga que ver con el uso del caso para mejorar la seguridad de los pasajeros.
Aclaró que aunque es obligatorio la utilización de cascos, aún no existe una normatividad específica que determine qué tipo se requiere para proteger la cabeza de los motociclistas.
La diputada perredista sostuvo que es necesaria una depuración de los padrones vehiculares en el Distrito Federal con el propósito de mejorar la confiabilidad de los mismos y lograr que estén dentro del marco de la normatividad.
“Es una tarea inaplazable porque si verificamos las cifras, la tasa de crecimiento de las motocicletas equivale al doble de crecimiento al de por sí preocupante aumento de autos particulares”, expresó.
Pirín Cigarrero también consideró que para inhibir accidentes en este transporte sean expedidas licencias específicas. Cualquier joven que haya cumplido los 18 años puede sacar su licencia tipo “A” y con ello conducir una de éstas.
Por esta situación, reiteró que solicitará al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, un proceso de reemplacamiento sin costo, para no sólo regular y reglamentar de mejor manera su situación, sino determinar con exactitud el número de motocicletas que circulan en el DF.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo menos cada día en el país fallecen 2.5 usuarios de motocicleta. Incluso este vehículo se ubica dentro de la clasificación de usuarios vulnerables de las calles.
Además, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes la motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que el auto.
Pirín expuso que una de las problemáticas de la capital que ha dado origen a la presencia de más motos es el uso excesivo de los autos particulares, que ha tenido un aumento anual del 5.3%, mientras que la población sólo incrementó 1.29%.
El tiempo de traslado pasó de 27 minutos a 50 minutos, aunado a que los automóviles son la principal fuentes de emisiones en la ciudad.