Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca condonar al 100% adeudos por el suministro de agua a quienes no hayan pagado la tarifa desde hace cinco años.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, adelantó que se trata del Programa de Saneamiento de Cartera Vencida sobre el pago de agua.
En una primera etapa se buscará beneficiar a algunas familias de 250 colonias catalogas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como en pobreza extrema, quienes por sus condiciones de marginalidad se han visto imposibilitadas a pagar el agua durante el periodo comprendido 2010-2015.
En Azcapotzalco se contempla una colonia; Coyoacán, dos, Cuajimalpa, 15; Gustavo A. Madero, 29; Iztapalapa, 54; Magdalena Contreras, ocho; Milpa Alta, 30; Álvaro Obregón, 36; Tláhuac, 21; Xochimilco, 35; Venustiano Carranza, cuatro, y Tlalpan 16.
“Los pagos no se han realizado por determinada circunstancia y algo que se ha encontrado es que a grupos de pobreza y pobreza extrema se les dificulta ponerse al corriente con los adeudos, simple y sencillamente porque no se cuenta con los recursos y lo que ocurre es que a estas familias se les corta el suministro y eso muy lamentable”, advirtió Luna.
Los diputados perredistas harán llegar la propuesta al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Secretaría de Finanzas, a la Procuraduría Fiscal y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a través de un punto de acuerdo que se será presentado este miércoles durante la Diputación Permanente.
De acuerdo con los asambleístas Leonel Luna, Víctor Hugo Romo, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Iván Texta, Francis Pirín y Penélope Campos, se trata de un programa que busca ayudar a los más necesitados y no de una estrategia populista. Además de que con esta ayuda se pretende que los ciudadanos se regularicen para empezar de cero.
El Código Fiscal 2016 contempla otorgar reducciones en materia de impuesto predial y agua para jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por incapacidad, viudas y huérfanos pensionados. Además para mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad, así como adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Iván Texta, confirmó que se llevarán a cabo visitas de campo y se creará una página web de transparencia para analizar qué personas serán acreedoras a este beneficio para, evitar que se favorezca a morosos que teniendo la posibilidad económica no realizan el pago correspondiente por el suministro de agua.
Los asambleístas también acordaron que se hará un exhorto a la Secretaría de Finanzas y al Sacmex remitan un informe de 2010 a la fecha sobre el número de programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones por pago de los derechos por el suministro de agua y los alcances obtenidos de conformidad con sus metas, además del número de familias beneficiadas por colonias y delegaciones.