phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, este fin de semana largo se realizará un recorte en el suministro de agua potable, lo que afectará a 4.5 millones de capitalinos.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que serán 410 colonias en 13 delegaciones las que se verán más afectadas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a privilegiar el almacenamiento durante estos días.
Precisó que la suspensión en el suministro comenzará a las 03:00 horas del jueves 28 de enero y concluirá el lunes 1 de febrero, aunque los efectos podrían sentirse hasta el jueves 4 de febrero.
“Ningún periodo es bueno para hacer estos cortes pero es necesario. Si no hiciéramos estos mantenimientos al Sistema Cutzamala lo que va a pasar es que el acueducto va a fallar sin previo aviso”, sentenció.
Para atender la demanda del líquido, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un operativo, a través del cual 450 pipas atenderán a los ciudadanos que lo requieran de forma gratuita.
El contralor general del gobierno capitalino, Eduardo Rovelo, señaló que en caso de encontrar alguna irregularidad se recibirán denuncias a través de 13 módulos de denuncia, instalados en las delegaciones o bien en el número 5627 9700, extensión 50229.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado señaló que además se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para vigilar el correcto funcionamiento de las garzas (zonas de recarga de las pipas).
Quienes lo requieran pueden llamar al número del Sacmex 5654 3210 con 10 líneas o bien a Locatel al 5658 1111.
Las delegaciones afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Madalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
afcl