Algunas de estas instituciones bancarias como Banco Internacional e Hipotecario de México, Banco de Londres y México, Banco Capitalizador de Ahorros, Multibanco Comermex, y Banco Serfín, entre otros, ya desaparecieron pero permanecen los inmuebles donde se encontraban sus sedes, otros más permanecen con diversos cambios en su nombre o se fusionaron.

El primer banco en México surge después del movimiento de Independencia de 1810 dando pie al llamado “Banco de Avío-Industrial Textil”, en 1837.

Hasta principios del siglo XX, los bancos fabricaban sus propias monedas y billetes en México. Durante la Revolución cualquier general o caudillo que necesitara dinero para pagar los gastos de su campaña podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, los cuales no tenían respaldo ni garantía.

Esta situación hizo que no existiera control sobre la cantidad de dinero que existía en el país.

Para ordenar la economía, la Constitución de 1917 dispuso que sólo el gobierno federal emitiera las monedas y los billetes a través del Banco de México. Pero no fue sino hasta 1925 cuando el entonces presidente de la República Plutarco Elías Calles, lo inauguró y puso en marcha.

Tras las reformas bancarias de 1932 las necesidades y exigencias cambiaron y algunos bancos desaparecieron o fueron absorbidos por otros en las décadas subsecuentes por lo que el panorama inmobiliario de la ciudad cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses