Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Taxistas de la tercera edad podrían recibir una disminución de hasta 50% en el pago de sus impuestos para poder operar como transporte público, anunció la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín.
En entrevista, la legisladora local sostuvo que de los 135 mil taxistas que circulan en la capital del país, un número considerable es manejado por adultos mayores, por lo que resulta imprescindible que además de que tengan obligaciones se les garanticen beneficios.
Recordó que la Ciudad de México atraviesa una etapa de transformación legislativa, normativa e institucional en materia de movilidad y que dentro de las atribuciones de esta comisión está el dotar de facilidades a los transportistas.
“Los beneficios para los taxistas adultos mayores que todavía tengan su licencia-tarjetón y hayan pasado los exámenes correspondientes de la Secretaría de Movilidad serán como para cualquier persona de la tercera edad con sus impuestos que se los cobren al 50%”.
La asambleísta señaló que concesionarios de taxi se han acercado con diputados de esta comisión para solicitar que la ley sobre el adulto mayor pueda ser ampliada a los taxistas que cubren con la edad adulta.
“Si tenemos gente trabajando afortunadamente de esa edad y a través del transporte mueven a la gente, tenemos que garantizar primero estén en buenas condiciones de salud”, añadió.
En la capital del país el transporte dominante es el colectivo concesionado. De acuerdo con Pirín hay más de 100 rutas con mil 97 ramales, una extensión de más de 3 mil kilómetros y un parque vehicular aproximado de 82% de minibuses, 14% de vagonetas y 4% de autobuses.
Los taxis individuales son más de 130 mil unidades, 90% son libres y el resto son taxis de sitio. Se estima que este servicio posibilita diariamente poco más de 1.5 millones de viajes.
Otro de los beneficios que se analizan en la Comisión de Movilidad es buscar junto con la Semovi créditos blandos para los transportistas.
“Nos piden buscar un acuerdo, el secretario de Movilidad (Héctor Serrano) ya lo está revisando, poder lograr con algunas distribuidoras de camiones. Entre más pidamos el vehículo conciertas características como bajo emisiones es mucho más caro y se complica”.
Por esta situación, el propósito es conseguir créditos blandos que permitan no tener un alto enganche y que las mensualidades sean accesibles.
“Esta Comisión incentivará la movilidad que impacte a la población, que incremente la equidad social y el cuidado del medio ambiente proponiendo proyectos y legislando para mejorar las condiciones de seguridad”, aseguró Pirín.