Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala del 28 de enero al 1 de febrero, por lo que habrá cortes parciales y un corte total al suministro por 48 horas con lo que se afectará a cuatro millones y medio de habitantes en la Ciudad de México y 800 mil personas de 13 municipios del estado de México.
En conferencia de prensa, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que este primer operativo de Mantenimiento al Sistema Cutzamala 2016 se realizarán trabajos 111 kilómetros en 32 frentes, que contará con una inversión de 90 millones de pesos y participarán más de 800 trabajadores.
González Cañéz explicó que se realizarán 24 cambios y reforzamiento de tubos para el control de riesgos de corrosión de la línea 1 y 2.
Indicó que se realizará un corte del 100% al suministro de 48 horas, que será el viernes 29 y sábado 30 de enero, así como cortes parciales de 24 horas. El funcionario comentó que el día domingo 31 será el más crítico, en el que la población sentirá más los efectos del paro del suministro.
De acuerdo con José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), el 28 de enero se reducirá el suministro a 40%, en tanto que los días 29 y 30 se suspenderá totalmente, mientras que el 31 otra vez se suministrará 40% del líquido y el abasto se restablecerá totalmente la madrugada del 1 de febrero.
González Cañéz destacó la importancia de estas labores de mantenimiento para reducir riesgos en el funcionamiento ya que una falla implicaría dos o tres semanas de suspensión del servicio.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que tome sus previsiones administrando y almacenado el líquido en depósitos, para que no resienta los efectos del corte.
En tanto que el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, recordó que el sistema Cutzamala aporta el 30% del agua que se distribuye a los capitalinos, por lo que serán 410 colonias que tendrán afectaciones, de las cuales 149 serán las más afectadas, en este sentido las colonias con mayor impacto con el corte del suministro se concentran en la delegación Iztapalapa.
Mientras que el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, indicó que serán 800 mil personas en el Estado de México las que se verán afectadas de 13 municipios, los cuales son: Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalanepantla, Nicolás Romero, Atizapán , Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecamac, Ecatepec y Nezahualcoyotl.
El director general del OCAVM apuntó que una vez que se arranca con el bombeo de agua el tiempo de llenado es de 12 horas, por lo que el suministro llevará en estabilizarse una semana.
EDOMEX PREPARADO PARA REDUCCIÓN
Camacho Salmón, por su parte, afirmó que la Caem “está preparada para evitar que los 850 mil habitantes de 13 municipios que se verán afectados por la reducción y suspensión del caudal, enfrenten problemas por el desabasto del líquido”.
Camacho Salmón recordó que el estado de México recibe en promedio seis mil 200 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, caudal que se incrementará en 600 litros adicionales por segundo a partir de hoy y hasta cinco días después del recorte.
Dijo que la entidad recibió seis mil 800 litros por segundo, lo que permitirá a las familias mexiquenses almacenar líquido para minimizar el impacto del recorte.
Agregó que el resto de fuentes que suministran agua al valle de México operarán de manera normal durante estos días.
Proporcionó los números telefónicos 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 para el Valle de Toluca donde ciudadanos pueden solicitar apoyo gratuito para suministro del líquido.
Dijo que el abasto con pipas será coordinado con los organismos operadores de los municipios citados.
El anuncio de la reducción fue hecho en la Ciudad de México por Fernando González Cañez, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, en conferencia de prensa a la que también acudieron Camacho Salmón y Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
ahc