metropoli@eluniversal.com.mx

Un interno del Reclusorio Norte, a quien se le imputó el robo de más de 2 millones de pesos en vales de despensa en diciembre pasado, intentó fugarse la tarde del sábado. Según las primeras indagatorias de las autoridades penitenciarias, el interno identificado como Raúl Ramírez Ornelas, uso una cuerda que aparentemente le proporcionó uno de sus familiares que un día antes lo visitó, para escalar una barda del Anexo-6.

Logró burlar uno de los cinturones de seguridad del Reclusorio Norte, sin embargo, cuando intento hacer lo mismo con la otra barda, la cuerda se rompió y al no poder regresar a su celda, fue encontrado por los custodios en una zona muy cerca de la salida, por lo que de inmediato lo remitieron a una zona de mayor seguridad.

Por esta situación, la Procuraduría capitalina inició una Averiguación Previa para encontrar al familiar, amigo o posiblemente custodio que le proporcionó la cuerda con la cual intentó fugarse, al tiempo que las autoridades penitenciarias analizan una sanción para el convicto.

El interno burló por lo menos tres filtros de seguridad para poder salir de su celda, partir del dormitorio 6, donde duerme, caminar por el patio hasta llegar al Anexo contiguo, atravesarlo y comenzar a escalar la barda, cruzó dos patios sin que ningún custodio del Turno 2, que estaba de guardia el sábado, se percatara de sus intenciones, pese a que ya era de noche, y estaban en pase de lista.

Según el expediente criminal del reo que se intento fugar, en el 2011 fue el responsable de robar 10 millones de pesos en vales, que fueron hurtados de la pagaduría del Hospital General, llamando la atención que también fue integrante de la banda de Los Torner, identificada por cometer el llamado robo del siglo, cuando en 1988 despojaron a la empresa de traslado de valores SEGURITEC de dos mil millones de viejos pesos.

Según los cuestionamientos de las autoridades carcelarias, a Ramírez Ornelas alguien tuvo que abrirle la celda para luego permitirle la salida, sólo de esta manera se explican que hubiera llegado al área donde fue encontrado, por lo que en la investigación de la PGJDF, también se contemplan todos los custodios del turno.

El cinturón de seguridad en donde se quedó el reo, es un espacio abandonado por las autoridades penitenciarias, encabezadas por Hazael Ruiz, que, a pesar de contar con torres altas desde donde pueden verificar la seguridad, actualmente ya no se utilizan y sólo están llenas de basura.

El reo tuvo que utilizar alguna una cobija o tela para poder saltar los aros de púas que tiene la barda. Pasando este espacio debió saltar otra barda para llegar a otro cinturón de seguridad que da justo antes de la calle.

“El pase de lista los custodios lo empiezan a hacer a partir de las 08:30 horas y van acabando, si todo sale bien, a las 10:30 horas, pero están investigando si fue en este lapso cuando salió. Los custodios están muy entretenidos, seguro no se dieron cuenta.

Ramírez Ornelas fue localizado con el uniforme color beige puesto. Autoridades penitenciarias investigan cuál fue el origen de la cuerda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses