Más Información
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, afirmó que al superar el número de congresos locales (17 más uno) que aprobaron la reforma política del Distrito Federal, se podrá hacer la declaratoria constitucional, la cual es un hecho histórico para nuestro país.
Adelantó que este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente hará la declaratoria de constitucionalidad, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32 y cambia su nombre a Ciudad de México.
Además de abrir paso a la creación de su propia Constitución con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara a 2017, “año en que se cumple el primer centenario de la Carta Magna que nos rige”, indicó.
Zambrano Grijalva destacó que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente, responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de Ciudad de México, a partir del año 2018.
Recordó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre, y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entrará en vigor en septiembre de 2018.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez (PRD), detalló que a partir de su publicación de la reforma política del Distrito Federal, el INE tendrá deberá emitir la convocatoria para la elección de 60 diputados constituyentes; de los cuales, 28 serán designados por el Congreso de la Unión, seis por el Ejecutivo federal y seis por el jefe de gobierno de la ciudad de México.
Ordoñez apuntó que la Asamblea Constituyente se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.