Más Información
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Marina destruye laboratorio clandestino en Sinaloa; asegura precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas
metropoli@eluniversal.com.mx
Las zonas montañosas del Valle de México se pintaron de blanco por la caída de nieve y aguanieve por la entrada de la séptima tormenta invernal, lo que provocó que en algunas zonas el termómetro registrara temperaturas de hasta tres grados bajo cero, además del cierre de carreteras en las comunidades aledañas a los volcanes del Estado de México y a reforzar las medidas de protección civil y recorridos con Seguridad Pública y el Ejército
En la entidad mexiquense las autoridades de Protección Civil reportaron que alrededor de 381 mil 300 personas que habitan en estas regiones están en riesgo por las bajas temperaturas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el termómetro bajó a los cuatro grados bajo cero y se reportaron lluvias intermintentes e intenso viento a lo largo del día.
En las regiones altas de las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa también se registró la caída de agua nieve y se impidió el paso hacia la zona del Ajusco, así como también algunos accesos que conectan a la Marquesa, donde el escenario cambió drásticamente durante la madrugada y mañana de ayer.
En la carretera México-Toluca, la Policía Federal implementó el Operativo Carrusel para evitar accidentes debido a lo resbaloso del pavimento. Hasta ayer no se reportaron percances. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que realizó el cierre en siete carreteras derivado de las heladas y nevadas que se presentaron en la madrugada.
Se cerró a la circulación la carretera Toluca-Sultepec, desviando el tránsito en el paraje Las Juntas; en la zona de Xalatlaco se reportó la caída de nieve, que alcanzó un nivel de cinco centímetros de espesor, sobre la vialidad que conduce al Ajusco, a la altura del paraje La Aceitera y la Placa.
En la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, las autoridades de los diversos municipios reportaron la caída de agua nieve en la parte alta, que no permite la visibilidad por nubosidad. Aquí las autoridades estatales determinaron cerrar el camino por Paso de Cortés en el Kilómetro 1, a la altura de Las Palomas.
Las zonas donde mayor presencia de agua nieve se registró fue en los municipios de Llano Grande, Río Frío y Ávila Camacho, donde habitan alrededor de 25 mil personas que padecieron los estragos de las bajas temperaturas, por lo que se repartieron alrededor de 400 paquetes invernales, que consistían en cobijas, despensas y vacunación contra la influenza.
Personal de Bomberos y Protección Civil de Ixtapaluca informó que el agua nieve comenzó a caer alrededor de las 09:00 horas; pese a ello Caminos y Puentes Federales decidió mantener abierta la Autopista México–Puebla.
Pega en la capital. En las comunidades de Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, colindantes con el Estado de México, árboles y calles quedaron ocultas bajo la nieve con un espesor de hasta tres centímetros. En las zonas del Ajusco y la Marquesa se destinaron más de 140 elementos de la Policía Montada, que trabajaron en coordinación con la policía estatal y federal para apoyar a las personas.
“En la carretera Picacho-Ajusco y en la zona de la Marquesa tenemos la caída de aguanieve y nevadas. Lo que estamos haciendo es destacamentando elementos de tránsito en la zona para cuidar alguna siniestralidad o algún accidente que pueda provocarse en esa zona”, mencionó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Feedral, Hiram Almeida Estrada.
Ante las condiciones climáticas, la delegación Tlalpan y Protección Civil, indicaron que se determinó cerrar la carretera Ajusco y Los Dinamos, esta última en Magdalena Contreras, donde las temperaturas llegaron a los tres grados bajo cero y se detectó a cerca de 200 familias en zonas de riesgo, pero principalmente porque se encuentran en cañadas y las lluvias pueden generar el reblandecimiento de tierra.
El delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, dijo que están en “alerta naranja” por las condiciones climatológicas y se tienen disponibles seis albergues para atender a la población de la zona alta que comprenden los parajes de La Magdalena, Atlitic, El Gavillero, Ixtlahualtongo, Rancho Pachita, El Ocotal, Tierra Colorada, La Carbonera y Cazulco.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, pidió a las personas que pretendan utilizar calentadores de la leña, para evitar intoxicación con monóxido de carbono, utilizar tres capas de ropa, así como hidratar la piel e ingerir abundantes líquidos para hacer frente a las bajas temperaturas que continuarán durante las próximas 48 horas.
Sacan chamarras y gorros. El Cielo nublado y una temperatura congelante predominó en el centro de la capital del país, donde las personas sacaron abrigos, gorros y bufandas.
En el centro de la ciudad las calles estuvieron mojadas por la constante brizna que por momentos se tornó en un fuerte llovizna.
Pese al intenso frío que se registró, en ocasiones acompañado por viento, la gente como todos los días invadió las calles del Centro Histórico; mientras los policías se cubrían de la lluvia con impermeables azules y amarillos, niños y adultos optaron por botas y paraguas.
El corredor Madero, en el primer cuadro, estuvo abarrotado por cientos de personas que acudieron a la zona para aprovechar las rebajas que ofrecen las tiendas departamentales. Alrededor de las 16:00 horas, muchos aprovecharon que el sol se dejó ver por un instante para salir a comer y continuar con la jornada laboral.
A diferencia de los días soleados, la presencia de personas en situación de calle fue mínima.
Para hoy, el pronóstico es similar: probabilidad de heladas y caída de aguanieve en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.