Más Información
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
A un mes de que el papa Francisco visite la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alista un operativo especial de vigilancia en coordinación con otras instancias.
“Para niveles de seguridad estamos platicando con el Estado Mayor Presidencial y con la propia seguridad del Vaticano, ya hicimos algunos recorridos sobre las rutas en los eventos que va a haber y próximamente el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) va a anunciar toda la logística que estaremos realizando”, dijo Hiram Almeida, titular de la SSPDF.
Mencionó que la gente del Vaticano ha pedido un dispositivo especial “por la trascendencia del visitante; estamos coordinando con ellos todos los niveles de seguridad”.
Almeida insistió en que será el jefe de gobierno quien anunciará más detalles del dispositivo, “seguramente la próxima semana”.
Por lo pronto, adelantó que se ejecutarán planes de contingencia específicos y se dará capacitación especial a los elementos de la corporación.
El papa Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero; el viernes 12 llegará a la ciudad de México y después visitará a Ecatepec, en el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, Morelia, en Michoacán, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Su santidad llegará a las 19:30 horas al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), sitio que estará resguardado por elementos policiacos.
El sábado 13 se efectuará una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, alrededor de las 09:30 de la mañana. Más tarde ese mismo día, a las 10:15 horas, se dará un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático. A las 11:30 se prevé un encuentro con obispos de México en la Catedral y a las 17:00 horas se efectuará la ‘Santa Misa’ en la Basílica de Guadalupe.
El domingo 14 de febrero, a las 09:20 horas, el papa Francisco se trasladará en helicóptero a Ecatepec y a las 10:30 de la mañana se realizará una misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec. Cincuenta minutos después del mediodía, su santidad se trasladará nuevamente en helicóptero a la ciudad de México y aproximadamente a las 16:30 horas se dirigirá al Hospital Pediátrico “Federico Gómez”.
A las 6 de la tarde se efectuará un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional. Al día siguiente saldrá en avión rumbo a Tuxtla Gutiérrez, después abordará un helicóptero a Chiapas. Al culminar sus actividades, entre las que destaca una comida con representantes de indígenas, subirá a un avión, que lo regresará a la ciudad de México a las 20:00 horas. El 16 de febrero viajará a Morelia y el mismo día, por la noche, regresará a la capital del país. El 17 de febrero visitará Ciudad Juárez.