Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a su presunta complicidad en la construcción irregular de inmuebles, dos directores responsables de obra (DRO) fueron denunciados por la delegación Miguel Hidalgo, informó la titular de la demarcación, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien a su vez exigió la destitución de estas personas.
Los directores responsables de obra señalados corresponden a los proyectos inmobiliarios ubicados en Minería 88, colonia Escandón, y en Bosque de Framboyanes 495, colonia Bosque de las Lomas, detalló la delegada.
Gálvez Ruiz informó que en noviembre pasado se presentaron denuncias penales contra ambos, pues a pesar de que su función era vigilar el cumplimiento de la normatividad urbana, en Minería 88 se construyó un edificio de 32 departamentos en cinco niveles, cuando la normatividad sólo permitía hasta 14 viviendas en tres niveles; mientras que en Framboyanes 495 se permite sólo una vivienda en el predio, pero se construyen cuatro.
Por ello, la delegada acudió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a entregar copia de las denuncias “presentadas por la presunta colusión de estos DRO en la violación al uso de suelo”.
Los DRO son auxiliares de la administración pública registrados ante Seduvi para hacer valer el cumplimiento de las leyes y disposiciones referentes a uso de suelo y construcciones.
La delegada aclaró que no es una queja contra Seduvi, sino que la secretaría es el canal para enviar las denuncias a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC), órgano que regula a dichos directores, y así se tomen las medidas necesarias. Felipe Gutiérrez, titular de Seduvi, recibió a Gálvez para atender el caso.
El pasado 8 de enero, la demarcación inició una denuncia penal contra Raúl Ávila Flores, el DRO a cargo de Minería 88, edificio donde vivía David Razú, ex candidato del PRD a delegado. En la queja, se le señaló por presuntos delitos de falsedad en declaración y responsabilidad por la construcción irregular, debido a los niveles excedentes, los cuales se encuentran clausurados.
El gobierno delegacional también presentó el pasado 10 de noviembre otra denuncia penal contra un ex funcionario de la propia demarcación por el robo del expediente del proceso administrativo referente a Minería 88.
En Bosque de Framboyanes 495, la delegada expuso que sólo está autorizado el uso para vivienda unifamiliar; sin embargo, están en proceso de edificación cuatro departamentos. En este caso, el DRO es Carlos Rodríguez Corona.
Sobre las denuncias, el titular de Seduvi, Felipe Gutiérrez, informó que se integrarán los expedientes correspondientes y serán canalizados a la CADROC para su valoración, visita física al sitio y análisis con el propósito de determinar la presentación de una denuncia ante la autoridad correspondiente.
Felipe Gutiérrez detalló que además dicha comisión está facultada para amonestar y también suspender de su actividad a los directores responsables de obra.