Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir de hoy, Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciará en el DF el levantamiento de una encuesta para recaudar más de 30 mil firmas como lo marca la Ley de Participación Ciudadana para solicitar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, convoque a plebiscito sobre el nuevo Reglamento de Tránsito.
El líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, informó que diputados y líderes de este partido tocarán casa por casa, se acercarán con automovilistas y peatones para preguntarles si conocen las nuevas multas del reglamento de tránsito y si están de acuerdo con su aplicación.
El objetivo, según Cravioto, es lograr que en menos de un mes, se pueda recabar como mínimo 30 mil firmas para hacerlas llegar a Mancera y sea él quien demuestre si está o no con los ciudadanos permitiendo un referéndum.
“Quiero aclarar que este asunto no se trata de politizar, sino de dar voz para que los ciudadanos sean quienes decidan el rumbo de la ciudad”.
El partido Morena irá sólo en estas acciones ya que desechó unir fuerzas con otros partidos políticos representados en la ALDF que también han manifestado su inconformidad. “Que también hagan su esfuerzo”, expresó.
Acompañado por nueve asambleístas, entre ellos José Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez, adelantó que también se solicitará la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, aunque de antemano consideró que esta propuesta será desechada por las principales fuerzas políticas (PRD, PAN y PRI) que intentan proteger a funcionarios y al propio gobierno del DF.
El formato de preguntas que realizarán los de Morena está listo, constará de 10 cuestionamientos que van desde ¿Conoce usted el nuevo reglamento de tránsito? hasta el hecho de si está de acuerdo con que antes no era obligatorio el pago del seguro vehicular y que será de 2 mil 867 pesos.
Si la mayoría de los capitalinos firma una solicitud para que el GDF lleve a cabo una consulta sobre el reglamento, ésta será remitida al jefe del ejecutivo local aproximadamente en un mes.
Además de la encuesta, acudirán a las calles de la ciudad, principalmente donde gobiernan los jefes delegacionales de su partido, a repartir volantes.
El coordinador parlamentario aseguró que dentro del reglamento existe un abuso para la imposición de multas de hasta 700%, por ejemplo, para automovilistas que invadan pasos peatonales.
En su oportunidad, Suárez del Real cuestionó el hecho de que el nuevo reglamento no cumple con los cuatro pilares de Visión Cero de la ONU, ya que en este modelo la aplicación de las multas quedan en último lugar.