Más Información
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los ingresos que obtiene la ciudad a través de los parquímetros están “comprometidos”, lo que garantiza que sean destinados a obras de mejora urbana.
“En el momento que están los proyectos y que se tiene una bolsa se ejerce. Ahora, no es exacto que no se hayan ejercido, hay un concepto intermedio que se llama presupuesto comprometido.
“Puedes tener 100, de esos 100 puedes tener 60 comprometidos y 40 que no estén comprometidos; tendrías 60 que no están ejercidos, pero sí comprometidos”, explicó.
Ayer, en su edición impresa, EL UNIVERSAL informó que al ingresar los recursos que se obtienen a través del sistema de parquímetros a las arcas de la administración capitalina se generan intereses, dinero adicional que es utilizado por la administración local de manera discrecional.
Cuestionado sobre estos recursos extras, el mandatario capitalino respondió: “Lo que tenga que ver con la parte de la custodia financiera, si es productiva o no es productiva, esa ya es una tarea de la Secretaría de Finanzas que se platica obviamente también con los vecinos”.
En entrevista en el Instituto de Formación Policial, Mancera Espinosa insistió en que para poder invertir los recursos que se obtienen por el cobro de estacionamiento en mejoras urbanas se requiere de que los vecinos, en conjunto con autoridades, concreten proyectos de rehabilitación.
“Los recursos ingresan, una vez que están ahí, tiene que haber proyectos ciudadanos y una vez que tienes los proyectos ciudadanos dotas de los recursos. En el momento que tienes los proyectos ciudadanos, en ese momento se dotan los recursos y en ese momento se ejercen”, afirmó el Ejecutivo local.
En los cuatro años que arrancó operaciones el sistema ecoParq las alcancías ubicadas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc han logrado recaudar un total por 791.8 millones de pesos, de los cuales 30%, es decir, 236.8 millones deben ser destinados a obras de rehabilitación para las colonias donde se encuentran instalados.
Sin embargo, hasta septiembre de 2015 sólo se habían ejercido 121 millones de pesos en 18 proyectos.
Construcción de cruceros seguros y rehabilitación integral de banquetas y corredores peatonales, fueron algunas de las obras que se realizaron el año pasado.
Para este año, la Autoridad del Espacio Público (AEP) tiene una bolsa acumulada por 116 millones 615 mil 385 pesos, los cuales, de acuerdo con el gobierno capitalino, deberán ser ejercidos durante este año, pese a que aún no se tienen desarrollados los proyectos vecinales, por lo que esperarán a que los colonos se reúnan y definan las obras a realizar.