Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó una “reunión formal” con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, para demostrarles que existen condiciones para aumentar el salario mínimo.
La petición la hizo mediante dos cartas, fechadas el 4 de diciembre, las cuales acompañó de una edición del libro Del Salario Mínimo al Salario Digno, en el cual se presenta la política de recuperación del ingreso de los trabajadores, que impulsa desde mayo de 2014.
En esta ocasión, el jefe de gobierno capitalino propone que el salario mínimo para el próximo año ascienda a 86.33 pesos, es decir, 3.47 pesos más que su propuesta original, debido a la actualización en las condiciones económicas en el país.
En la misiva enviada a Navarrete Prida, destaca que la desindexación del salario mínimo como tasa de referencia en el pago de contribuciones es un “cambio fundamental” aprobado por el Congreso.
Reforma “que en definitiva libera los salarios mínimos y ordena devolver su naturaleza estricta: ya no ser usado para determinar ningún otro precio, que no sea la definición mínima del bienestar de los trabajadores mexicanos”.
En la carta remitida a González Núñez, Miguel Ángel Mancera señala que ante la sesión permanente en que se encuentra la comisión, es un buen momento para discutir el incremento en el ingreso de los trabajadores.
“Se trata de un cambio fundamental que ocurre en el mismo momento que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que usted preside se ha instalado en sesión permanente para decretar el salario mínimo vigente para 2016”, apunta.
Ambos documentos, firmados por el jefe de gobierno capitalino, concluyen con la solicitud del encuentro: “Me permito solicitarle muy atentamente una reunión formal, con usted para presentarle la actualización de nuestros estudios en torno a las condiciones sociales, económicas y productivas que permiten un aumento significativo de los salarios mínimos para llevarlos a 86 pesos con 33 centavos”, apuntó.