Más Información
INE estima entre el 8 y 15% de participación para la elección judicial; hasta 10 minutos para emitir un voto
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Con el argumento del secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, de que el Legislativo es un poder autónomo que se rige por su propia dinámica, el próximo año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría asignarse un presupuesto mayor al perfilado en el proyecto de Presupuesto 2016, que es de mil 828 millones de pesos.
Lo anterior, pese a que se había asegurado la búsqueda de un presupuesto austero y tomando en consideración que los recursos del año pasado fueron por mil 589 millones de pesos para la Asamblea.
Al comparecer ante el pleno de la ALDF, rumbo a la discusión del paquete económico, el funcionario también consideró viable la creación de cinco fondos en materia de protección civil, modernización de infraestructura delegacional, educación, servicios y obras, así como infraestructura ciclista y peatonal, siempre y cuando se implementen reglas de operación.
“Ellos (los diputados) tienen la facultad de aprobar y modificar el presupuesto como lo determinen, si es así les ayudaremos y veremos la procedencia de su ejercicio”, señaló.
No obstante, en caso de que se llegaran a aprobar estas bolsas económicas tendrían que ser medibles y auditables para evitar desvío de recursos.
Con los principales cuestionamientos de Morena y Acción Nacional, el secretario de Finanzas defendió el proyecto de presupuesto de gobierno capitalino que no contempla impuestos o tarifas.
Además, ante la sugerencia de los diputados de Morena, liderados por César Cravioto, de aumentar 15 mil millones de pesos el presupuesto para ser destinados, por ejemplo, a las delegaciones, Amador dejó claro que eso sería complicado.
“Sería pedir la triplicación del presupuesto recaudatorio y no vemos las cosas para que eso se dé… Es un año complicado, no vemos un año donde podamos triplicar el esfuerzo”, reiteró.
Expuso que existe estabilidad fiscal y que el endeudamiento neto será de 500 millones de pesos menos que el año pasado. Además planteó un seguro de riesgos y desastres.
“La proyección para los ingresos propios de la ciudad de México será de 91 mil 690 millones de pesos, lo que representa un incremento de 64% en relación con lo establecido en 2015… Se espera obtener una recaudación de 78 mil 196 millones de pesos por concepto de ingresos locales, colocándose así en 5 mil 746 millones por arriba de lo estimado en el ejercicio fiscal anterior”, detalló.
El secretario dijo que por las buenas finanzas de la capital se ha pagado la rehabilitación de la Línea 12: “Ante la contingencia imprevista de la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la ciudad llevó a cabo su rehabilitación integral y exitosa con sus propios medios técnicos y financieros”.