El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió en París que el diseño de ciudades inteligentes evite la desigualdad social en el acceso a viviendas y tecnología energéticamente eficiente.
Al participar en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expuso que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes.
En el evento participaron además la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal; la presidenta del Foro Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, y el ministro de Vivienda de Marruecos, Mohamed Nabil Benabdallah.
Asimismo, el subdirector del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, y el consejero delegado de la empresa fabricante de materiales para la construcción Saint Gobain, Pierre-André Chandelar.
La iniciativa parte de la llamada Agenda de Acción Lima-París, que desde la COP20 en la capital peruana en 2014 y para la COP21 de París engloban planes que involucran a sectores estratégicos en el combate al cambio climático.
Mancera recordó que la Ciudad de México reporta una emisión de gases de efecto invernadero por edificios de 176 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que hace necesaria una estrategia “para reducir de forma contundente” las emisiones.
“Ya planteamos una norma de construcción en donde todos los edificios, las nuevas construcciones aprovechen esquemas propios de la Ciudad de México, como su clima, para la ubicación en la que no se requiera de tanta energía para su calentamiento e iluminación”, expuso.
Consideró que ello debe incidir en que la sustitución de focos y en que las fuentes de energía, como los paneles solares “sean una realidad”.
“Con una demanda de 70 mil viviendas cada año, esta normativa va a dar un cambio sustancial y va a permitir que nuevos edificios sean sustentables; se apuesta a ello”, manifestó.
El mandatario capitalino expresó su preocupación que al hablarse de estos conceptos, como el de ciudades inteligentes, se enfoque “en un sector específico, el de los grandes edificios que pueden tener todas las certificaciones”.
“¿Qué pasa con la gente en el día a día en las ciudades, la que no tiene dinero para éstas tecnologías, que no puede tener un calentador solar, porque están fuera de su alcance? El apoyo en estas iniciativas no debe ser para crear sociedades desiguales”, cuestionó.
“Cuando hay gente que cocina con carbón o calienta su agua con petróleo, la apuesta es para no crear sociedad desiguales sino para volver estas tecnologías al alcance de todos”, aseveró.
Por ello, sostuvo que se debe ampliar este tipo de iniciativas para viviendas de interés social que puedan tener calentadores solares, y suministradas por energías renovables.
“La apuesta está en hacer ciudades inteligentes e igualitarias, porque si no, hacemos grandes clústers de energías renovables y todos los demás (quedan) con consumos normales como hasta ahora”, recalcó.
En este evento, la presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente anunció que esta iniciativa contará con un apoyo para los próximos años de 23 millones de dólares, a favor de proyectos en diferentes ciudades del mundo, como la capital mexicana.
ahc