Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Al incrementar los accidentes de tránsito durante esta época decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha una jornada especial del Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro.
El dispositivo arrancó el lunes y concluirá hasta el próximo 7 de enero. Como parte de la acción, 300 elementos establecerán retenes en los principales cruces viales o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes.
La SSPDF aclaró que el operativo se aplica las 24 horas del día, con la finalidad de evitar incidentes en las calles y carreteras a causa del alcohol.
La acción preventiva consta de jornadas diurnas y nocturnas. La revisión incluye a los conductores del transporte público concesionado.
Este programa se aplica cada año por los resultados positivos que arroja, pues ha logrado disminuir en un 70 por ciento las muertes por manejar en estado de ebriedad.
Desde el inicio del Alcoholímetro se han realizado más de seis millones 200 mil entrevistas a conductores; se aplicaron más de un millón 374 mil pruebas de alcoholemia; remitieronmás de 173 mil personas al Juzgado Cívico y más de 108 mil vehículos se trasladaron a depósitos vehiculares.
De acuerdo con la SSPDF, la edad promedio de los infractores es de los 24 a los 35 años. Mientras que el mayor número de infracciones por conducir en estado de ebriedad se generan en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Según la corporación policíaca, el 70 por ciento de los infractores son hombres y el 30 por ciento son mujeres, y la mayoría de ellos dieron positivo en la prueba de alcoholemia con un promedio de 0.45 y 0.63 grados de alcohol en la sangre.