metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Tláhuac dio a conocer que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) debido a una posible irregularidad en proyectos de construcción en zonas de conservación ecológica en esa demarcación.
El jefe delegacional morenista, Rigoberto Salgado, informó que se trata de proyectos de construcción de la red de drenaje en la colonia La Conchita Zapotitlán, por un importe de 10 millones 51 mil pesos. Además de la construcción de la red secundaria de agua potable en la colonia El Triángulo, perteneciente al pueblo de Santiago Zapotitlán, por 7 millones 591 mil pesos y que fueron realizadas en suelos de conservación.
En una reunión con diputados, días previos a la aprobación del presupuesto, el delegado dijo que se está a la espera de que la Dirección General de Legalidad de la Contraloría General del Distrito Federal y la Contraloría interna de su delegación emitan una resolución sobre la procedencia del pago.
Habló de la problemática que enfrenta la demarcación, la cual debe atenderse en corto plazo.
Mencionó que Tláhuac tiene aproximadamente una extensión de 8 mil 300 hectáreas, sin embargo, debido a la ocupación y la presión demográfica, ha perdido 60%, es decir, se cuenta con un aproximado de sólo 3 mil hectáreas.
“Se trata de salvar los ecosistemas, sus formas de vida, sus tradiciones, su cultura, su identidad. Eso es a lo que nos estamos convocando. Hay especies que están en peligro de extinción, la propia zona chinampera”, aseguró el funcionario.
El jefe delegacional detalló que sólo quedan 10 sujetos forestales como el Ahuejote [árbol característico de las zonas chinaperas] que está en riesgo, y el Ajolote [animal endémico]. “Sería un fracaso para la especie humana permitir que estas especies de flora y fauna murieran en nuestras gestiones, en nuestra representación”.
Enfatizó que otro de los temas que preocupan a la demarcación es el atraso en el que se ha mantenido en materia de promoción turística por la falta de inversión y sensibilidad de las autoridades y gobernantes para mejorar la imagen urbana de los siete pueblos originarios.
“Ha faltado posicionarla como un sitio turístico de interés mundial, ya que cuenta son los recursos culturales, históricos y sociales. Un ejemplo de ello es la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos que se celebra en los 7 Pueblos, teniendo especial reconocimiento el de San Andrés Mixquic, visitado por turistas tanto nacionales como internacionales”.
El delegado, de extracción obradorista, recalcó que durante los últimos años, la mala imagen ocasionada por la venta indiscriminada de alcohol, el abandono de la imagen urbana y el que se privilegiara a grupos de interés ha desvirtuado la verdadera esencia de un pueblo culturalmente místico.
Pese a que el servidor público apeló a la sensibilidad de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para la obtención de más recursos adicionales para hacer frente a las problemáticas sólo le fueron asignados 82 millones de pesos.