diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Banco de Alimentos de la Central de Abasto (Ceda), donde se reciben más de 360 toneladas de alimentos por parte de dependencias públicas, difícilmente podrá ser rehabilitado este año o podrá contar con un espacio mayor, debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no le otorgó 12 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con el dictamen de presupuesto aprobado hace unos días en el órgano legislativo local y después de que la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Socorro Meza, demandara mayor presupuesto a este centro de abasto popular donde diariamente acuden 500 mil personas.

En el dictamen se puntualiza que se dará atención a las solicitudes de mantenimiento correctivo y preventivo de mercados públicos, principalmente en rubros de herrería, albañilería, plomería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidro-sanitarias, desazolve y pintura en general.

Además de que se fomentará el mantenimiento permanente, en colaboración con las 16 delegaciones.

No obstante, se aclara que para el desarrollo de estas acciones las delegaciones tienen programado erogar 175 millones 600 mil pesos adicionales al fondo de los 70 millones de pesos que contempla la Secretaría de Desarrollo Económico. Por este motivo, señala el dictamen “se consideran atendidas de origen estas proposiciones”.

La legisladora Meza Martínez dio a conocer que la Central de Abasto recibe un promedio diario 90 mil vehículos y en días previos a las temporadas de romería (Día de Reyes, San Valentín, 10 de Mayo, Día de Muertos, Navidad y fin de año) y se estima que ingresan 550 mil personas al día.

A principios de diciembre de este año, la diputada local solicitó 134 millones de pesos para atender las demandas que tiene la Central de Abasto y solucionar problemas de inseguridad, llevar a cabo la rehabilitación de espacios y la construcción de un mercado de envases vacíos.

En un recorrido por las instalaciones de la Ceda, la asambleísta manifestó la necesidad de asignar mayores recursos, por ejemplo para la construcción, equipamiento e interconexión al C4 del Centro de Monitoreo de Seguridad Pública dada la importancia de que se trata del mercado de víveres más importante de Latinoamérica.

Además, advirtió que para la construcción del mercado de envases vacíos se requería de una inversión de 30 millones de pesos, a través del cual se daría solución a una problemática de logística. La actual infraestructura física provoca que se mojen los empaques y cajas, debido a que no hay techumbre que permita un adecuado resguardo.

Socorro Meza dijo que también es necesario mejorar el sistema contra incendios y reparar la iluminación del lugar, ya que el material con el cual están fabricados los empaques cajas y embalajes, es altamente inflamable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses