Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En esta época decembrina, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha brindado atención a mil 200 migrantes, provenientes principalmente de Centro América; se espera que la cifra aumente a alrededor de 4 mil.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Roríguez, informó que hasta el momento a través del Operativo Migrante, que inició el 3 de diciembre y concluirá el 9 de enero de 2016, se han solicitado alrededor de 10 mil servicios, como la expedición de actas de nacimiento y apoyo para localizar a sus familiares.
Precisó que entre las ayudas que se ofrecen a quienes se encuentran de paso por la ciudad están el pago de hospitalización, compra de medicamentos o aparatos auditivos, así como asesoría a quienes decidan retornar a su lugar de origen.
En el operativo participan 54 brigadistas, quienes brindan orientación a los huéspedes o población en tránsito, a través de folletos con información sobre las ayudas sociales que ofrece el gobierno capitalino.
Los módulos se encuentran ubicados en las Terminales de Autobuses Norte, Sur, Oriente y Observatorio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la explanada del Registro Civil.
Así como las estaciones del Metro Pantitlán, Terminal Aérea y Chabacano, centros turísticos como la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central, y algunas jefaturas delegacionales.
Rosa Icela Rodríguez dijo que ante la falta de un albergue para migrantes, operado por el Gobierno del Distrito Federal, cada año se otorgan 250 mil pesos a organizaciones civiles para canalizar a quienes se encuentran de paso por la ciudad y puedan recibir atención.
A la ciudad llegan principalmente personas originarias de Honduras, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Argentina y Haití, seguidos de Nicaragua, República Dominicana, Chile, España, Brasil, Canadá, Cuba, Costa Rica, Italia, Alemania, Nigeria, Corea, Ecuador, Japón, Holanda, Hungría, Irak y Rusia.
De septiembre de 2014 al mismo mes de este año se gestionó la exención del pago de pasaporte, multas y derechos a 153 personas de diferentes nacionalidades, para regularizar su situación migratoria. Mientras que a 108 migrantes se les entregó un apoyo hasta por 20 mil pesos, debido a que no pudieron ser beneficiarios.