Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Define PRI agenda de retos para 2025; Alito Moreno augura “victorias contundentes en Veracruz y Durango”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, avaló el cambio de uso de suelo a nueve predios para permitir la operación de oficinas y comercios.
Entre ellos se encuentra el ubicado en Reforma 509, en la delegación Cuauhtémoc, donde se pretende construir una torre de 58 niveles, de uso mixto, con 28 mil metros cuadrados de oficinas, hotel de 130 habitaciones y 110 departamentos.
De acuerdo con la resolución para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades, que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el apoderado legal es Banco Santander.
El documento detalla que el ciudadano Sergio Enrique Maruri Elvira, en su carácter de representante legal de Inmuebles Colón, S.A., apoderada de Banco Santander y de Bienes Raíces Metropolitanos, S.A., solicitó el 8 de agosto de 2012 la transferencia de potencialidades para los predios ubicados en Paseo de la Reforma 509 y en Río Atoyac 110.
Como parte del proceso, se solicitó 19 días después a la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano su opinión. La respuesta favorable para dicha transferencia la obtuvo el 3 de septiembre del mismo año.
“La aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades es el trámite mediante el cual se autoriza la recepción de intensidad de construcción en predios específicamente señalados, conforme a los Programas de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano”, se explica en la resolución.
Este nuevo edificio será construido a un costado de la Torre Mayor, que cuenta con 55 niveles, zona en la que también se encuentra la recién construida Torre Bancomer.
Colindará con las calles Río Ródano, Río Atoyac y Paseo de la Reforma, “con lo cual se evitaría afectación al entorno inmediato de la zona donde se ubican los predios en cuestión”.
“Se autoriza la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano, para la ocupación de una superficie de 483.92 metros cuadrados, equivalente a 25% de la superficie total de cada predio, destinado originalmente para área libre, determinada por la zonificación vigente; a favor de Banco Santander, S.A., Fideicomiso 320957 y de Bienes Raíces Metropolitanos, S.A.”, establece.
Más cambios. El resto de los predios donde se autorizaron cambios en el uso de suelo se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Mi guel Hidalgo, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
Para la apertura de establecimientos dedicados a la venta de comida se autorizaron modificaciones en Córdoba 132, en la colonia Roma Norte, y en Campo Chilapilla 104, en San Antonio; mientras que en la calle de Jalapa 99-A, también en la Roma, se pretende abrir una cafetería.
Para el establecimiento de oficinas se enlistaron los predios Morelia 71, Roma Norte; Patricio Sanz 722, Del Valle; Herschel 150 y Bradley 73, que se ubica en la colonia Anzures.
En Presa Don Martín 59, colonia Irrigación, se autorizó la operación de un consultorio y en 16 de septiembre 1156, en Contadero, el establecimiento de una tienda de abarrotes.