phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal iniciará una serie de foros con expertos en materia de movilidad, a fin de analizar y encontrar soluciones a los problemas de tráfico que padece la ciudad.
La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que las mesas de análisis iniciarán a finales de este mes, en conjunto con el Laboratorio para la Ciudad.
Detalló que participarán expertos nacionales e internacionales así como representantes del Centro Mario Molina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ballesteros dijo que en enero del próximo año se iniciará una segunda etapa de análisis, en la que se prevé de realicen mesas para abordar temas como las tarifas, diseño vial y ecozonas.
Afirmó que “los resultados que obtengamos de estos foros sí van a ser vinculantes, para crear nuevos programas y en general toda la política pública de la capital del país”.
Ballesteros Mancilla aseguró que se tomarán en cuenta todas las voces y en particular la de los expertos para concretar una política pública en materia de movilidad que sea exitosa.
“El problema del tráfico en la capital del país no empezó hace unos meses, tiene muchos años que se dejaron de hacer cosas importantes y cruciales y por tanto, más bien, hoy estamos padeciendo las consecuencias de malas acciones y falta de políticas públicas”, señaló.
La titular del Nuevo Modelo de Movilidad apuntó que entre los temas a analizar están las mejoras al transporte público y cómo evitar que se sigan generando viajes con pasajeros únicos, en vehículos particulares.
“Hay medidas muy interesantes que se tienen que analizar como el que en las horas pico dejen circular algunos autos, el mejorar el transporte público es vital y sobre todo el concientizar a la ciudadanía de cuántas veces vamos solos en el auto y este modelo se replica miles de veces, es decir, tenemos un exceso de viajes únicos con pasajeros únicos en trayectos cortos y eso sin duda genera caos”, señaló.
A la par, el gobierno capitalino trabajará en la elaboración de una nueva encuesta Origen-Destino, la cual se prevé este lista el próximo año.
El último estudio con que cuenta la ciudad sobre los recorridos que realizan quienes transitan por la ciudad, corresponde al 2007, por lo que esta nueva encuesta permitirá actualizar los detalles sobre las rutas y los puntos hacia los que se trasladan las personas.