Más Información
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se podrán deslindar responsabilidades hasta contar con los dictámenes sobre los deslaves ocurridos en el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe.
Sin embargo, comentó en conferencia de prensa que sin adelantar resultados, el origen del derrumbe pudo ser el peso de una de las antenas que provocará los deslizamientos.
“No me quiero adelantar, obviamente lo que sí nos dicen y lo que sí está corroborado es que la antena que se quitó de ahí era una antena muy, muy pesada; era una antena de algunas toneladas y pudo ser un factor”, indicó.
En ese contexto, aseguró que continúa el trabajo de la Consejería Jurídica del gobierno local en la revisión de documentos relacionados con los permisos, por ello, aún no se puede hablar de fincar responsabilidades ni a las autoridades ni a las empresas constructoras.
Mencionó que hasta el momento se trabaja en lo relacionado a los permisos para la instalación de las antenas con la delegación Cuajimalpa, porque sólo una de las dos que estaban instaladas tenía registro de trámite.
“Aparentemente, y digo aparentemente, porque fue una información que nos dieron extra oficial, la antena que todavía está colocada, esa sí tenía algún registro de trámite de permisos, pero la otra no”, señaló.
Respecto a si estos deslaves tienen que ver con una desatención o falta de actualización al Atlas de Riesgo de la capital, aseguró que este documento está actualizado y se trabaja en uno digital que estará listo en el primer trimestre de 2016 con un costo de 40 millones de pesos.
Resaltó que los dictámenes en los que "trabaja el gobierno federal, como los estudios que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pueden tardar hasta tres semanas y se esperarán porque "queremos tener certidumbre, seguridad, en el momento en que se concluyan éstos".
A su vez el auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, informó que la delegación Cuajimalpa es auditada por el caso del deslave.
El funcionario señaló que en este caso se mantiene una coordinación estrecha con la Contraloría General capitalina para que una vez que se tenga la investigación sobre el caso, la Auditoría Superior intervenga.
Sostuvo que como órgano externo de control interno, la Auditoría Superior no puede intervenir cuando se realiza la investigación porque la propia Constitución les tiene restringido el acceso.
Luego de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Asamblea Legislativa (ALDF), Vega Vera precisó que vulnerarían la carta magna si iniciaran cualquier procedimiento.
Finalmente, precisó que con base en la coordinación que la Ley de Fiscalización otorga con la Contraloría General, una vez que se tenga informe y la investigación de este caso, se podrá incorporar al próximo programa General de Auditoría a manera de prevención.
tpc