Más Información
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
Con dibujos, niños migrantes retratan sus sueños y miedos; “quiero estar junto a mi mamá y mi hermana”, piden
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
Félix Salgado a favor de la ley contra el nepotismo; asegura que no trabaja para la gobernadora Evelyn, su hija
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se deslindó de las responsabilidades que pudieran derivar de los deslizamientos de tierra en el talud de Santa Fe y afirmó que quien debe dar la cara es el titular del predio.
En conferencia de prensa, el encargado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados Covarrubias, explicó que —de acuerdo con una investigación realizada por el gobierno capitalino— la propiedad del terreno donde se registraron los deslizamientos pertenece a Carlos Rosette Herrejón.
Sin embargo, esto contrapone la posición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien manifestó ayer por la mañana en conferencia de prensa, que dicho predio sí es propiedad del GDF.
“Esa ocupación no la tiene el Gobierno del Distrito Federal, la tiene un particular, pero es un predio que registralmente está con el Distrito Federal”, afirmó Mancera Espinosa.
Explicó que la zona está integrada por cuatro predios, de los cuales, sólo uno está a nombre del GDF.
“De los cuatro predios, tres iniciaron un procedimiento de reversión porque fueron predios expropiados, de esos cuatro, tres no son propiedad del Gobierno del Distrito Federal, están los registros. Hay un predio que no fue al procedimiento de reversión –donde se ubica el fraccionamiento Residencial Vista del Campo–, pero que, sin embargo, tiene una ocupación de un particular”, expresó.
Más tarde Granados Covarrubias echó a un lado esta postura y dijo que la historia registral de la zona comienza en 1959 cuando Carlos Brauer adquirió el terreno mejor conocido como La Alemana; en 1982 solicitó la subdivisión en cuatro fracciones, una de ellas la compró Rosette.
El 25 de julio de 1984 se publicó un decreto expropiatorio de parte del entonces Departamento del Distrito Federal de los cuatro predios. En agosto de ese año Carlos Brauer solicitó la reversión del decreto, la cual le fue concedida; mientras Carlos Rosette Herrejón solicitó el 23 de octubre de 1997 la revocación de expropiación, que le fue otorgada en enero de 2013.
“El señor Rosette cuenta con el número predial 05681224002 y una cuenta de agua 0568122400030108, por lo tanto, la titularidad del predio es del señor Carlos Rosette Herrejón”, afirmó el consejero Jurídico.
El jueves pasado, EL UNIVERSAL publicó la existencia de documentos del Registro Público de la Propiedad en los que se establece que el titular del terreno es el GDF.
Pero el mismo día, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó que el predio fuera del gobierno capitalino, al igual que dijo no conocer a Arturo Rosette.
Por su parte, Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional en Cuajimalpa, informó que hace dos años, cuando se desempeñaba como director general de Jurídico y de Gobierno de la demarcación, ordenó el retiro y desmantelamiento de dos antenas a cuyo peso también se atribuye la afectación en la zona, pero “el dueño de esa casa no hizo caso”.