Más Información
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Adriana Dávila emite voto para elegir nueva dirigencia del PAN; "aquí no hay gobiernos movilizándose ni nóminas amenazadas", dice
Exaspirante a presidir CNDH acusa que proceso del Senado para elegir nuevo ombudsperson está contaminado; exige colocar mejores perfiles
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ciudadanos presentaron a la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) ocho proyectos para la recuperación del espacio público.
Las propuestas van desde convertir vialidades en calles completas, implementar actividades recreativas en parques y jardines, hasta homologar al comercio ambulante.
El Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc propuso convertir Río Lerma, en el tramo que va de Misisipi a Tiber; contempla ampliar banquetas, construir una ciclovía y mantener dos carriles para el paso de autos particulares.
Un segundo proyecto busca que se instalen kioscos para el préstamo de scooters eléctricos compartidos, bajo un sistema similar al de Ecobici. Estos sitios se ubicarían en las colonias Condesa, Polanco, San Miguel Chapultepec, Juárez y Roma.
Los espacios en los que se ubiquen las estaciones serían remodelados, contemplando mobiliario urbano, estacionamiento para bicicletas, jardineras y conexión Wi-Fi.
Bajo el nombre “Renovadores de Espacios”, un particular planteó homologar la imagen de los comercios ambulantes y consideró un empadronamiento de los mismos, a fin de generar una imagen más ordenada en las calles de la ciudad.
También propusieron convertir el área agrícola del parque Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, en un huerto urbano para el consumo local. Con ello se rescatarían alrededor de 5 mil metros cuadrados para la producción de hortalizas.
Otra de las propuestas es remodelar y modernizar el paradero de Tacubaya, con la construcción de un estacionamiento, mercado y centro comercial y se planteó colocar “infraestructura social” en plazas y parques públicos, como mesas o módulos para la convivencia de las personas, zonas para el descanso de los adultos mayores.
Bajo un concepto similar, el último proyecto contempla establecer un programa de gestión cultural con presencia en espacios abiertos como el Parque España, Plaza Río de Janeiro, Parque México, Alameda Central y el Jardín Ramón López Velarde.
El Consejo Consultivo de ProCDMX evaluará las propuestas para determinar cuáles de ellas son viables; hasta el 12 de noviembre los ciudadanos en general también pueden emitir sus observaciones.