metropoli@eluniversal.com.mx
El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, advirtió que podrían presentarse más deslizamientos de tierra en la colina de Santa Fe donde vecinos tuvieron que desalojar sus departamentos a causa de tres deslaves.
“Obviamente hasta que no se estabilice la zona, pues va a haber situaciones que sigan presentándose como desgajamientos, desprendimientos de material porque todavía tenemos partes inestables”, advirtió Lugo García en entrevista con EL UNIVERSAL.
Debido a que la zona continúa insegura, el funcionario descartó que se puedan ejecutar medidas de mitigación. “Justamente para eso son los estudios, para determinar la parte inestable, lo que no podemos hacer es llegar y poner una malla de protección porque se puede caer. Es por eso que los dictámenes técnicos deben ser muy precisos para hacer los trabajos de remediación”.
Recordó que los estudios de suelo tendrán una duración de entre dos y tres semanas, tiempo en el que los vecinos no podrán regresar a los edificios. “Hasta el momento, los edificios no son habitables por eso los evacuamos, esa es una medida preventiva. Hasta que nos entreguen los resultados y nos certifiquen que los inmuebles no están en una zona de riesgo que no representa una situación adicional, ellos [los vecinos] volverán a reintegrarse a la operación normal de los inmuebles”, afirmó Fausto Lugo.
Obra aledaña. Ayer la Secretaría de Protección Civil local colocó sellos de suspensión en un predio donde se construye un condominio, el cual es contiguo al terreno en el que ocurrieron los deslaves el 27 de octubre.
En un recorrido de este diario se observó que en ese terreno —ubicado sobre avenida Tamaulipas y aledaño a Residencial Vista Hermosa— se colocaron sellos de suspensión como “medida de seguridad”.
Sobre el tema, Fausto Lugo dijo que hasta el momento no se tiene comprobado que tanto esas obras como los edificios que conforman el fraccionamiento Vista del Campo sean los causantes de los recientes deslaves.
“En su momento las torres que están construidas tuvieron su mecánica de suelos y, supongo, que en su momento hicieron los procedimientos para garantizar la seguridad de quienes iban a habitar. En el caso de la obra que se ubica a los costados del talud, no existen los elementos técnicos para negar ni para concluir qué ocasionaron los deslaves”.
En ese sentido, insistió en que se deben esperar los resultados de los estudios de suelo.
“Si tenemos elementos que técnicamente nos comprueben que tuvieron algo que ver las obras, lo diremos, pero también si no lo tenemos lo vamos a decir. Hoy en día no hay ningún elemento para decir ni lo uno ni lo otro, esperemos a los dictámenes”.
La obra que fue suspendida colinda con el talud en la parte sur, detrás de uno de los edificios de la zona residencial. De acuerdo con el secretario las actividades en ese predio podrían reactivarse hasta que se concluyan los estudios “y podamos certificar que no tienen ninguna relación con los deslizamientos”. Sobre el costo de la investigación de suelo, el funcionario informó que aún se sigue cotizando el precio, por lo que no ofreció una cifra aproximada.
La presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, dijo que el deslave en el predio de la calle Altavista debe ser una pauta “de hacer un análisis en las obras que se están haciendo, estoy segura de que muchas se hacen con responsabilidad, pero hay otras que no”.
“Deberíamos empezar a hacer más responsables las autoridades y colonos en exigir que esa revisión sea muy puntual” en temas como permisos de construcción, estudios de impacto ambiental, de suelo y de factibilidad de servicios. Comentó que otra lección es poner atención en el mantenimiento de la colonia, en este caso en la estabilidad de taludes.