Más Información
Comité de Evaluación del PJ suspende actividades; analiza que comités restantes continúen con evaluación de aspirantes
Víctimas acusan a secuestrador de enviar cartas a la CIDH y ONU para obtener su libertad; “El Wonder” denunció tortura en su detención
Cae “El Roy”, autor material del multihomicidio de una familia en Acapulco; lo vinculan con “Los Rusos”
Se han entregado 275 armas en programa de desarme en la Basílica de Guadalupe: Sheinbaum; estará una semana más
Claudia Sheinbaum da la bienvenida a Fito Páez; ofrecerá concierto gratuito este sábado en el Zócalo
El predio donde ocurrieron los deslaves en Santa Fe pertenece a un particular: Carlos Rosette Herrejón, informó el Gobierno de la Ciudad de México luego de presentar los resultados de la investigación de la historia registral la zona ubicada en Cuajimalpa.
En conferencia de prensa, el consejero Jurídico, Manuel Granados, y los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, informaron los antecedentes del predio.
“En esencia, la parte jurídica y la parte legal, toda la historia registral, tiene que ver con estos esquemas de investigación que se ha hecho de las áreas jurídicas y administrativas del gobierno de la ciudad, que cuenta con toda información conducente”, dijo Granados.
Informó que el registro de la propiedad en la zona de Santa Fe, data de 1959 a nombre de Charles Breuer Moehl, la cual se subdividió en cuatro fracciones en 1982 a petición del propietario, año en que Carlos Rosette Herrejón adquirió el predio con número predial 056812240002.
Esos cuatro predios habían sido expropiados, sin embargo, se promovieron recursos de reversión. Además, indicó que el predio en cuestión siempre estuvo en posesión de Rosette Herrejón.
“El 23 de octubre de 1997 se promueve la solicitud de reversión del predio de referencia y el 24 de enero de 2013 se declara procedente, por tanto, la titularidad del predio es del señor Carlos Rosette Herrejón. El propietario ha poseído el inmueble desde que lo adquirió en el año 1982 a la fecha”, explicó Granados Covarrubias.
Agregó que la investigación continúa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados, así como los daños y perjuicios que indiquen los servicios periciales. Aclaró que en la investigación también participaron la Oficialía Mayor, Patrimonio Inmobiliario, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la Secretaría de Finanzas y las áreas involucradas en los temas registrales, para ubicar los antecedentes que se tienen en relación al terreno.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo , detalló que los estudios que se realizan están a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas de la Secretaría de Obras y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Indicó que hasta obtener los resultados no intervendrán en las tareas de limpieza, a fin de garantizar la seguridad del personal que realizará los trabajos.
Sobre los afectados aclaró que “es una responsabilidad del particular garantizar la seguridad de lo que va a construir, las personas que vean una situación de riesgo, no contraten, no compren. Lo que nosotros vamos a hacer es dar diferentes recorridos, vamos a ir a revisar las áreas que tengan que revisarse en materia de Protección Civil”, señaló.
Por la tarde, el jefe de Gobierno, dijo que el predio tenía recursos de reversión, pero reconoció que se encontraba registralmente como parte del Distrito Federal, sin embargo, todavía no se tenían los resultados completos de la investigación.
“Esa ocupación no la tiene el Gobierno del Distrito Federal, la tiene un particular, pero es un predio que registralmente está con el Distrito Federal”, afirmó Mancera Espinosa esta tarde.