Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no ofrecerá ninguna disculpa pública como lo demandó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.
El obradorista advirtió que no se retractará de las declaraciones hechas sobre el rembolso millonario por parte de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI.
“¡Cómo voy a retractarme de algo que es verdad! Ellos son los que deberían pedir una disculpa y no a nosotros, sino a la sociedad en su conjunto por la manera en que se han conducido en estos casi dos meses que se instaló esta legislatura”, dijo.
Puede haber acuerdos: Luna. Pese a esta declaración, Luna Estrada aseguró que hay disposición de tres diputados de Morena (Paulo César Martínez, Beatriz Rojas y José Alfonso Suárez del Real) que, a nombre de la bancada, han mostrado interés para llegar a consensos.
“No fue lo que nosotros escuchamos (la insistencia de Cravioto de no ofrecer disculpa)… Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, en cualquier parlamento del mundo las decisiones las toma la mayoría, se privilegia acuerdos, consensos y eso estamos haciendo”, aclaró.
En ese sentido, Cravioto Romero dijo que lo prioritario ahora es recomponer el rumbo en la Séptima Legislatura donde, insistió, los líderes de las fracciones se han manejado de manera arbitraria.
Sostuvo que no puede haber condicionamientos por parte del diputado perredista respecto a la posibilidad de analizar un reajuste de comisiones si antes no ofrece disculpas de afirmaciones que son reales.
“Si hay realmente un cambio de actitud de ellos se pueden dar avances, si se comportan como lo han hecho hasta ahora sólo será tiempo perdido (la instalación de la mesa política) y no se va a ganar nada… A ver si su palabra empeñada la llevan a la acción y no dicen una cosa y actúan de manera distinta”, aseguró Cravioto.
La también legisladora Beatriz Rojas afirmó que hay avances, aunque admitió que aún no han quedado definidos los temas a tratar.
La asambleísta aclaró que más allá del tema de la reasignación de las comisiones ahora el interés de llegar a consensos se debe al presupuesto.
Desde un inicio los líderes de los grupos parlamentarios del PAN y de Nueva Alianza, Jorge Romero y Juan Gabriel Corchado, mostraron su disposición de platicar con Morena para llegar a acuerdos, pese a los agravios al uso que se le ha dado al recinto de Donceles con manifestaciones, calumnias y difamaciones que, aseguró Romero, “no se podrán probar”.