Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
De manera inusual, por segunda ocasión, fue aplazada la designación de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que debería encabezar los trabajos de este mes.
Incluso, mientras manifestantes de Morena, encabezados por Martí Batres, desquiciaban por unas horas las inmediaciones del recinto de Donceles y Allende, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, volvió a liderar los trabajos legislativos en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del mes de octubre.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, justificó la falta de designación por motivos de un receso parlamentario, aunque todos los puntos de acuerdo e iniciativas fueron agotados durante la sesión de ayer. Sólo faltaba definir la elección de la mesa, pero únicamente había un diputado de Morena.
“Estamos procesando una ruta política a través de una mesa política y discutiremos y procesaremos varios temas, por eso decidimos dejar la sesión para el jueves en términos de un receso”, agregó.
El asambleísta José Alfonso Suárez del Real se dijo confiado de que sea Morena el que presida la Mesa Directiva, como lo ha sugerido desde el principio de la Legislatura.
Mientras transcurría la sesión ordinaria y un grupo de diputados morenistas se reunía con la Comisión de Gobierno a puerta cerrada; afuera, Martí Batres, líder de Morena en la capital del país, lamentaba que desde el gobierno capitalino se continuara con una guerra sucia con el despojo de espacios tanto en las Comisiones Ordinarias, como en las Especiales y Comités.
“Morena no está en venta, no se entrega, Morena es libre”, aclaró el obradorista a los diputados locales del PRD, PAN y PRI.
Acompañado de casi 200 militantes y de una calavera gigante con los colores del partido tricolor, Batres advirtió que seguirán luchando por la transformación del país y de su capital porque “cerrando los ojos y convirtiéndose en un partido pelele no ayudará a los mexicanos”.
Señaló que si la situación en la ALDF sigue igual, acudirán al recinto “bajo protesta” de aquí hasta diciembre. En las escalinatas, el coordinador parlamentario César Cravioto aclaró que este partido de ninguna manera incita a la violencia, sino a movilizaciones pacíficas.