Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Con una inversión de 70 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal trabaja en la ampliación de la Preparatoria Iztapalapa tres Miravalle.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que con dichos recursos se construyen dos edificios, cada uno con tres niveles de altura, un pasillo de interconexión y una cancha para actividades múltiples.
Las obras corresponden a la tercera etapa de construcción del plantel, la cual registra un avance superior al 50% y en la que se ha privilegiado la inclusión de elementos sustentables.
Los nuevos edificios contarán con un sistema para el tratamiento de aguas jabonosas y pluviales, las cuales serán reutilizadas en sanitarios y para el riego de áreas verdes. La cisterna permitirá captar alrededor de 80 mil litros de agua pluvial.
Mientras que en el techo de los nuevos edificios se colocarán domos traslúcidos de 20 metros de largo por cuatro de ancho, lo que permitirá el paso de la luz natural, con el fin de ahorrar energía eléctrica a lo largo del día.
De acuerdo con la Sobse, en los patios se colocará una veintena de luminarias tipo LED con celdas solares, las cuales cuentan con una vida útil de hasta 80 mil horas. Éstas se sumarán a las 10 lámparas existentes.
Al interior de las aulas y pasillos se instalarán lámparas ahorradoras de energía eléctrica de 32 watts, con lo que se logrará una disminución de hasta el 60% en el suministro total de la energía eléctrica.
Para garantizar la accesibilidad total, los inmuebles contarán con rampas y guías táctiles para uso de personas con discapacidad; se construirán tres módulos sanitarios con elementos accesibles, como barras de apoyo y se habilitará un elevador para facilitar el desplazamiento al interior del plantel.
“Uno de los ejes rectores de la obra es la sustentabilidad. En algunos inmuebles se pueden habilitar varios esquemas de ahorro, como fue el caso de la Preparatoria Miravalle, donde también propiciamos la accesibili”, destacó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.