fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
A pesar de los esfuerzos de la delegación Xochimilco y algunos productores para limpiar el 30% de los 180 kilómetros de canales existentes en la demarcación, en el agua aún hay basura orgánica e inorgánica.
El delegado Avelino Méndez asegura que la región lacustre se rehabilitará sólo con la inversión de 150 millones de pesos.
Tras recorrer el agua, que tiene un tono entre verde y café, se observó basura. Es mínimo el lirio presente en Caltongo, pero hay botellas y bolsas de plástico vacías, así como canoas encalladas y hasta animales muertos yacen en las orillas.
Durante el trayecto, Méndez comenta que la meta es remover todo el lirio acuático en menos de un año. La limpieza hecha hasta el momento la efectuaron trabajadores de base de la delegación y vecinos.
“Tenemos poco material, hay que comprar maquinaria, prácticamente llevamos cuarenta días en la administración. Esta área de Caltongo está formada por siete kilómetros de canales y se limpiaron en dos semanas, aquí dejamos a una cuadrilla para el mantenimiento y así va a ser en toda la zona”, detalla el director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Joaquín Cabello Alcántara.
Además de estas acciones, las autoridades buscan desasolvar los canales, ya que existen sitios donde el lodo llega al metro de altura. Para llevar a cabo esta iniciativa pedirán apoyo a algunas universidades.
“En toda la zona lacustre tenemos canales que se están volviendo intransitables, sobre todo en la zona limítrofe entre la zona urbana y la zona lacustre. Este fenómeno se da porque ya no hay tránsito y el lodo se ha ido acumulando”, explica el jefe delegacional de Xochimilco.
Al desazolvar la zona lacustre se aumentará la capacidad de agua, se regulará la temperatura en la ciudad de México y, así, se mejorará la calidad del aire, abunda el funcionario.
Resalta que la limpieza no se había hecho antes por negligencia de las administraciones anteriores y por los pocos recursos que se le había destinado.
“La anterior administración, para las más de 8 mil hectáreas de zona lacustre y zona cerril tenía 11 millones de pesos que no alcanzan para nada. El problema no es que no se puede, el problema es que se necesita inversión”, agrega.
El delegado recuerda que ayer acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar 150 millones de pesos, los cuales se destinarán para una primera etapa que consiste en realizar acciones de limpieza y desasolve de los canales, así como el combate a la tilapia y al muerdago.
“Mejorando la zona vamos a aumentar nuestra capacidad de agua, con esta limpieza que se está haciendo se regula la temperatura en la demarcación y en el resto de la ciudad, con la reforestación de ahuejotes va a mejorar la calidad del aire, el motor económico que representa esto va a generar beneficios para los xochimilcas. Con esto todo el mundo gana”.
El delegado pide al gobierno capitalino destinar parte del Fondo de Capitalidad a la delegación para la propuesta de limpiar Xochimilco.