Más Información
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
En el marco de la semana para erradicar la violencia contra la mujer, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, alertó sobre el incremento del daño psicoemocional que se ejerce en contra de las féminas y se practica en el seno del hogar, es decir; insultos, humillaciones, amenazas, burlas, chantajes y celos que terminan por afectar a la víctima en su autoestima e independencia para tomar decisiones por sí misma
Según el organismo, en la violencia psicoemocional lo más común son los insultos y amenazas, con 25%o, seguido de las humillaciones con 10%; en tanto que en la física los puñetazos son el primer lugar, con 18%, seguido de los empujones, patadas y cachetadas, con 16% respectivamente.
De acuerdo a los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en 5 de cada 10 casos el agresor es la pareja, pero con 34% algún otro miembro de la familia como hijo, padre, madre o abuelos, se destaca también la acción de violencia que ejercen las ex parejas, con 9%.
La estadística se obtuvo gracias a las llamadas recibidas por el organismo ciudadano en el marco del Programa Juntos Vs La Violencia Familiar, de un total de 403 reportes recibidos durante 2015, 50% fueron sobre violencia psicoemocional, en tanto que 40% se refieren a violencia física, y 10% restante aplica para violencia sexual y económica.
De esta forma, observa el organismo, los malos tratos, principalmente de carácter verbal y emocional han desplazado a los golpes, siendo la relación inversa en el pasado. Sin embargo, destaca el Consejo, cualquier tipo de violencia deja secuelas emocionales fuertes en la víctima, sobre todo en su capacidad para resolver por sí misma sus problemas, de ahí la importancia de romper el silencio, denunciar y aceptar el apoyo para salir de este círculo de violencia.
En su informe se destaca que las llamadas sirven para conocer la forma en que se presenta esta problemática, que es intramuros y representa un problema social. Así, se observa que aunque 90% de los casos se refieren a mujeres víctimas, los hombres también sufren violencia y denuncian cada vez más, pues representan 10% de los casos.
Se destaca también que las víctimas ya no esperan tanto para denunciar, solo 2 de cada 8 reportan haber sufrido esta violencia desde hace uno y hasta 7 años, en tanto que 6 de cada 10 refieren que comenzaron a sufrir problemas desde una semana antes.
afcl/ml