Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
johana.robles@eluniversal.com.mx
Para cumplir con el pago de un laudo de tres ex funcionarios, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desembolsará 7.6 millones de pesos y así evitar el embargo que ya estaba en trámite para que se finiquitara la sentencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
El pago se hará antes del mediodía de este martes 24 de Noviembre y con la presentación del cheque certificado la representación legal de la institución académica espera que se detengan “las maniobras de embargo”.
El juicio laboral fue interpuesto desde 2013 y en noviembre de 2015, dos años después, la JLCA determinó el pago de los salarios caídos a tres ex funcionarios de la administración de la ex rectora Esther Orozco.
De acuerdo con la institución académica, siempre se ha reconocido la obligación del pago y desde 2013 depositó ante la JLCA los tres cheques que correspondían a la liquidación de ley por 750 mil pesos, en total.
“El viernes 20 de noviembre los tres demandantes trajeron a la sede administrativa de la UACM a una actuaria de la Junta Especial 16 para requerir el pago. De nueva cuenta se aceptó y se ofrecieron los cheques de 2013 como primer pago.
“Pese a esto, la actuaria continuó los trámites buscando embargar cuentas de la UACM. De esta situación también se hará reclamación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, expuso en un comunicado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de despacho de la oficina del Abogado General de la universidad, Federico Anaya, reiteró que la institución pagará y nunca se ha negado, pero, acusó, fueron los tres ex funcionarios quienes no quisieron aceptar el pago pues, entre otros temas, buscaban la reinstalación, lo cual no les concedió la JLCA.
Descartó que haya afectación financiera a las arcas de la universidad por este caso, pues existe una partida presupuestal destinada para el pago de laudos. Para el próximo año se tienen 12 millones de pesos en una bolsa que se llama provisionamiento.
Anaya comentó que hay cinco juicios laborales en curso, entre ellos el de la ex rectora de la UACM Esther Orozco, del ex abogado general, la ex tesorera, la ex contralora y la ex coordinadora de comunicación.