El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promoverá reformas para cambiar la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para pasar de órgano desconcentrado al de organismo descentralizado.

Para ello, los asambleístas del PVEM proponen reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y la Ley de Aguas, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y dotar al organismo de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La bancada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por su coordinador, Xavier López Adame, presentará el martes una iniciativa de reformas con el propósito de mejorar la calidad del servicio del SACMEX.

En la exposición de motivos señala que al ser el suministro de agua un servicio público, es necesario modificar la naturaleza jurídica del SACMEX para que no se colapse la ciudad de México al no contar con disposiciones que garanticen el servicio de la red hidráulica.

Sostiene que al cambiar su naturaleza jurídica hacia un organismo descentralizado, los recursos financieros podrían ser administrados por el propio sistema, con lo que se contribuiría a garantizar un mejor servicio en el suministro, así como del drenaje de toda la ciudad.

Además, proponen que la denominación del Consejo Directivo, se cambie por la de “Consejo de Gobierno” el cual sería presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Contaría con dos representantes de organizaciones sociales legalmente constituidos, dos representantes de organizaciones del sector privado y dos representantes de instituciones académicas o de investigación, que serían propuestos por el Ejecutivo local y la ALDF los designará por el voto de las dos terceras partes del pleno.

Plantean que el Sistema de Aguas tendría entre sus funciones remitir a la ALDF el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos y sus actualizaciones, junto con los indicadores de impacto social e institucionales.

En la iniciativa se indica que la ALDF evaluaría y en su caso aprobaría las actualizaciones, mismas que deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses