Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
El Museo Universitario del Chopo “El Chopo” es un recinto dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante décadas, “El Chopo” fue la única opción cultural para el intercambio de arte y de ideas entre los jóvenes al norte de la ciudad logrando consolidar un proyecto multidisciplinario.
La historia de este edificio diseñado por Bruno Möhring inicia en 1902 cuando fue construido por la empresa metalúrgica Guttehoffnungshütte, para la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, Alemania. Ese mismo año, el empresario mexicano José Landero y Cos, decide comprar dicho pabellón para exhibir productos industriales.
El montaje del edificio se realizó entre los años de 1903 a 1905. En 1910, la estructura de este edificio sirvió para albergar al Pabellón Japonés de la Exposición Universal de México, en el marco de las fiestas del centenario de la Independencia Mexicana.
En esta época Vecinos de Santa María la Ribera empiezan a llamar al recinto como el “Palacio de Cristal”, debido a que gran parte de la superficie estaba cubierta por ventanales, de manera semejante al Crystal Palace de la Exposición de Londres de 1851.
En 1913 albergó al Museo de Historia Natural hasta que en 1963 la sede de este recinto se trasladó a la segunda sección del Bosque de Chapultepec. A raíz de dicho acontecimiento el edificio entró en un periodo de decadencia, que incluso se llegó a pensar en su desmantelamiento.
Afortunadamente la UNAM decidió rescatarlo en 1973 mismo año en que iniciaron los trabajos de ampliación y adecuación para ser reinaugurado el 25 de noviembre de 1975 con el nombre del Museo Universitario del Chopo