fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Poco más de tres años tiene de vida el bache situado en la calle Catedral de Querétaro, entre San Mateo y San Francisco, en la colonia El Santuario, delegación Iztapalapa. A pesar de los reportes hechos por ciudadanos, las autoridades decidieron hacer caso omiso a las denuncias y mantienen intacto el hoyo sobre el pavimento.
“Yo inicie el reporte a principios de agosto y hasta la fecha no han hecho nada, aún sigue sin ser tapado el bache”, aseguró Luis Antonio.
Habitantes de la colonia informaron que la afectación en la vialidad lleva un poco mas de tres años; consideran que de nada les ha servido presentar diversos reportes porque la delegación los ignora.
“Acaban de poner una cámara de vídeovigilancia enfrente del bache y tuvieron que abrir un poco el pavimento para los cables; sin embargo, ese hoyo lo repavimentaron enseguida y el bache así lo dejaron”, acusan.
Luis Antonio fue uno de los iztapalapenses que reportó el bache. Lo hizo por vía Twitter y una de las respuestas que obtuvo fue: “Su solicitud ha quedado registrada con el folio 092015-251928”.
Para mayores referencias Luis señaló que próximo al bache se encuentra la escuela secundaria número 86; también compartió una fotografía. Pero estos datos no sirvieron, pues el hueco de 60 a 80 centímetros de diámetro y diez centímetros de profundidad, aproximadamente, sigue sin ser tapado.
“Cuando reporté el bache me respondieron que se levanto un reporte y que está siendo atendido por la delegación Iztapalapa, que me mantendrán informado del avance”, complementó.
Para Luis Antonio esta respuesta “es una burla hacía las personas, pues sólo demuestra la falta de compromiso. Es la delegación con más presupuesto y la menos atendida. Y si queda resuelto antes del 2016 sería casi un milagro. Vi que el niño que falleció en Iztacalco por una coladera destapada, ya tenía reportes desde el 2012”.
En la opinión de colonos, el caso del menor que falleció tras caer a una coladera es un ejemplo de las consecuencias que puede traer la irresponsabilidad de las autoridades, quienes “se niegan a dar mantenimiento a las vialidades”.
Por las dimensiones del bache en la calle Catedral de Querétaro todo mundo lo ve; sin embargo, debido a que la vía tiene circulación en doble sentido en ocasiones los automovilistas no pueden evitar pasar sobre el bache. Algunos toman las debidas precauciones y reducen la velocidad e intentan pasar con cuidado.
“Los vecinos constantemente lo rellenan con tierra o piedras, pero con el paso de los coches o cuando llueve se lo vuelve a llevar. Yo calculo que actualmente tiene unos diez centímetros de profundidad”, indicó Luis.
Agregó que con el paso del tiempo el bache se va haciendo más grande, lo cual vuelve complejo transitar por la zona.
Colonos de la zona mencionaron que la calle Catedral de Querétaro está llena de huecos. Este problema no es único de esta vía, otros han reportado baches en: Eje 5 Sur Purísima esquina con Real del Monte, colonia El Triunfo; puente vehicular de Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente; avenida México y Moctezuma, colonia Ixtlahuacán; entre otras vialidades.