Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de las calles aledañas a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca aprovecharon el Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1 para obtener algunos ingresos extra, ofreciendo sus garajes y banquetas como estacionamiento durante los tres días que duró el evento.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que vecinos de las colonias Granjas México, Ignacio Zaragoza, Ex Ejido de Magdalena Mixhuca, Cuchilla Agrícola Oriental y Puebla organizaron estacionamientos improvisados en los patios y frente a sus casas.
Con señas y carteles de estacionamiento, los habitantes cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez invitaban a los asistentes del evento que llegaron con vehículos a estacionarse en los aparcamientos familiares.
“A nosotros nos afecta el tráfico, pero de eso nos beneficiamos todos, lo malo es la policía que trae línea de hostilidad, de agresión, de confrontación contra los propios vecinos, pero si no lo hacemos nosotros lo va a hacer un franelero que manda la misma delegación, como ya pasó el viernes”, dijo Jorge, vecino de la calle Trigo en la colonia Ex Ejido de Magdalena Mixhuca, quien aguardaba afuera de su casa mientras llegaba un cliente o un amigo que ocuparía su lugar.
Los precios de los estacionamientos variaban de acuerdo al lugar, frente al autódromo el precio era de alrededor de 300 pesos, en calles más lejanas los costos del aparcamiento disminuían hasta 150 pesos por tiempo ilimitado. Otros más ventajosos aumentaron los precios hasta por 50 pesos la hora.
Entre bromas, los vecinos se peleaban a los automovilistas; sin embargo, aseguraron que la decisión de crear los estacionamientos fue consensuado entre todos.
“A partir de que la gente preguntaba por un estacionamiento, a los vecinos que tenemos un espacio en nuestras casas para meter autos nos surgió la idea de rentar nuestros espacios”, comentó Matilde, vecina de la calle Sur 187, frente a las instalaciones de UPIICSA.
Aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) exhortó a los asistentes a acudir a la carrera en transporte público debido a la falta de estacionamientos y además puso a su disposición distintas opciones, como camiones en cinco puntos de la capital y el inicio anticipado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, miles de espectadores buscaban un lugar para aparcar y los vecinos fueron una de las propuestas más confiables para ello.
“Ha venido gente de diferentes lugares y nosotros como mexicanos tratamos de procurarlos, de que nos tengan confianza, porque la zona sí esta medio fea, pero los asesoramos y les cuidamos sus coches”, dijo Matilde.
Aunque había presencia de policías de la SSPDF, los franeleros improvisados, la mayoría niños, señoras y jóvenes, todos vecinos de la zona, ofrecían los espacios a los conductores.
“Está prohibido franelear porque es vía pública, pero no hay congruencia cuando el gobierno invade el carril de un eje vial, cuando el jodido es el que se beneficia, ahí hay problema; cuando el rico es el que se beneficia hasta se aplaude”, continuó Jorge.
Aunque la mayoría de los vecinos se encuentran molestos por las afectaciones que ocasionó la Fórmula 1, como el cierre de calles de acceso, el retiro de comerciantes y la reubicación del transporte público, los asistentes del evento felicitaron a los organizadores del evento y exhortaron a los colonos cercanos a tener paciencia para el beneficio de la ciudad.
“Es difícil la situación, pero deben de aguantar ya que llega un gran número de turistas y en poco tiempo va a generar ganancias para todos”, aseguró uno de los asistentes.