Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
diana.fuentes@eluniversal-com.mx
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las nueve comisiones especiales, dos ordinarias y siete comités que estaban designadas al partido Morena, desde ayer son encabezadas por los vicepresidentes de extracción perredista, panista, del Trabajo y Nueva Alianza.
Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, negó un “agandalle” del Partido de la Revolución Democrática, ya que con las vicepresidencias este partido político será el que asuma la mayoría de comisiones, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, aseguró que los perredistas, panistas y priístas no tienen palabra de honor.
“Quedamos en hacer una mesa de diálogo, mandamos los temas por escrito y no se sentaron a la mesa[…] Así es imposible llegar a acuerdos”, advirtió Cravioto Romero.
Si Morena insiste en no presidir las comisiones, Luna Estrada adelantó que para respetar la proporcionalidad se podría llevar a cabo un reajuste en la designación de éstas.
Lo anterior debido a que con el acuerdo que firmaron los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática estaría encabezando siete comisiones especiales, en lugar de una.
El Partido Acción Nacional encabezaría una más, la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de la que le fue asignada desde un principio.
La Coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Humanista y Nueva Alianza también se vería beneficiada con una.
En lo relativo a los comités, Movimiento Ciudadano lideraría dos; Encuentro Social y PAN uno, cada uno, y el sol azteca, tres.
Acusan traición. El coordinador de Morena, César Cravito, aseguró que se trata de una nueva traición encabezada por los perredistas, a quienes no les importó la instalación de una mesa política para llegar a acuerdos.
A pesar de esta situación, el obradorista advirtió que los diputados de su partido no renunciarán al derecho que tienen de participar en las reuniones abiertas de comisión.
“Este no es un asunto de quién preside las comisiones[…] No vamos a participar en la farsa que se ha montado […] No las vamos a integrar, pero sí vamos a asistir”, sostuvo Cravioto.
En tanto que Leonel Luna argumentó en entrevista que ante la irresponsabilidad del partido Morena se instruyó a los vicepresidentes instalar las comisiones.
El perredista respondió que ante la invitación de la mesa política lo único que se vio fueron agresiones.
“No hay riesgo de parálisis”. El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, incluso precisó que el trabajo parlamentario no puede correr el riesgo de una parálisis, ya que 70% del trabajo legislativo se lleva a cabo en las comisiones con la presentación de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.
“No se vale hablar de austeridad en la Asamblea Legislativa y ellos (los de Morena) cobren el 100% de su dieta sin trabajar[…] Si ellos trabajaran en una empresa, seguramente ya los hubieran corrido”, declaró el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Además, insistió que los diputados, sin importar tinte, partidista tienen la obligación de integrar, dictaminar y votar. “Como simples espectadores, ¡se justifica que cobren la mitad!”.
Luna Estrada aseguró que mañana quedarán instaladas el total de 63 comisiones y comités
“Los demás grupos parlamentarios, los nueve grupos parlamentarios restantes decidimos que el trabajo no puede detenerse, no estamos a caprichos ni a cuestiones que vayan en contra de la productividad legislativa”, explicó.
Reiteró la invitación al grupo parlamentario de Morena a integrarse al trabajo legislativo, pero sobre todo a asumir el compromiso con los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos el pasado 7 de junio.
Agregó que mientras tanto, el órgano legislativo sigue una ruta de productividad en función del compromiso asumido por la mayoría de los legisladores al inicio de la VII Legislatura.